¡Chongazo en el Congreso por Alan!

0
1063
Chongazo en el Congreso
Chongazo en el Congreso

Bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú se dicen de todo con apristas y fujimoristas

El Congreso cada vez se parece a un circo. En la sesión plenaria donde se continuaba debatiendo el informe por mayoría de la comisión Lava Jato, presidida por la congresista fujmorista Rosa Bartra, fue suspendida pata hoy debido al comportamiento de los legisladores.

El conflicto se inició cuando el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) afirmó que existe una cuenta en Andorra que vincula al partido del Apra y al expresidente Alan García.
Hay una cuenta en Andorra probada con gente del Partido Aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García con funcionarios apristas que siguen vigentes, que Jorge del Castillo dé explicaciones”, manifestó en su intervención.

Esta aseveración provocó la reacción del aprista Jorge del Castillo. “Interrumpe para leer el mamotreto que ya leyó tres veces, ese informe no sirve para nada. Lo tiramos al tacho de basura. No respondo con fuerza porque no quiero afectar la salud metal o física del señor parlamentario. Cuidado con el ‘bobo’”, sostuvo Del Castillo muy airado, quien solicitó a la Mesa Directiva que Dammert retire lo dicho, sin embargo, este se negó.

“Interrumpe para leer el mamotreto que ya leyó tres veces, ese informe no sirve para nada (…) No respondo con fuerza porque no quiero afectar la salud metal o física del señor parlamentario. Cuidado con el ‘bobo’”, sostuvo Del Castillo, quien solicitó a la Mesa Directiva que Dammert retire lo dicho.

A Del Castillo, se unio su colega Mauricio Mulder, quien gesticuló e incluso se levantó de su curul y abrió el saco en señal de pelea.
Luego, Dammert se negó a retirar la palabra cuando se lo solicitó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Leyla Chihuán, que reemplazaba al presidente del Congreso Daniel Salaverry.

Esto provocó un enfrentamiento verbal entre las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú contra la bancada aprista apoyada por los fujimoristas.

120 días

La situación se agravó cuando Chihuán planteó suspender por 120 días y sin goce de haber a Dammert por faltar al reglamento del Congreso.
Tras suspender la sesión se convocó a Junta de Portavoces, se decidió debatir la sanción contra Dammert en una nueva sesión con el fin de no dilatar el debate de la comisión Lava Jato.

Al reanudar la sesión se le dio la palabra a la congresista fujimorista Esther Saavedra, pero fue en vano, pues los legisladores de Frente Amplio y Nuevo Perú expusieron sus carteles con mensajes como “blindaje fujiaprista” y no dejaron de protestar con arengas.
Esta acción desató un cruce de palabras y Chihuán no tuvo más que suspender la sesión para hoy.