Chile jamás hundió un submarino peruano

0
2545
BAP Rímac
BAP Rímac

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

En una parte de dicho informe, Arancibia insinúa que un supuesto submarino peruano terminó hundido por la armada chilena frente a las costas de Reñaca (Viña del Mar, Valparaíso) en febrero de 1976.
Pero el portal web Deftech.wordpress.com demostraría con argumentos sólidos que dicho hundimiento quizás nunca ocurrió.

“Su gemelo el BAP La Pedrera fue retirado de servicio en 1992, siendo empleado como estación de entrenamiento estático hasta su baja definitiva y desguace.
Otro argumento empleado con profusión por Chile es la afirmación de que el BAP Rímac fue listado como perdido en el anuario Jane’s Fighting Ships en la década de los 1980s.
Pero el autor del artículo Joel Rodríguez tuvo acceso a una de las ediciones del mencionado anuario, que desmiente por completo dicha afirmación:

“Esta edición de Jane’s Fighting Ships (de inicios de los 80s) indica que ambas unidades recibieron nuevas baterías en el año 1982, además señala el destino del ex-USS Tench, desmintiendo la existencia del BAP Rímac dado que este correspondería a alguna de las 3 unidades listadas

“Tras la publicación del libro de Manuel Contreras, el Almirante (r) Ramón Arróspide Mejía, comandante de la Fuerza de Submarinos de la MGP en la década de 1970s; negó tajantemente la existencia y pérdida del BAP Rimac, en una carta publicada en la revista Caretas, el 4 de setiembre de 1999, indicando además que efectivamente, Jane’s nunca publicó en sus páginas información semejante.

“En dicha carta espera además, que las autoridades culturales chilenas se pronuncien sobre el mencionado libro y corroboren la falsedad de los hechos narrados en el mismo.
“Esto nunca sucedió…”.

BAP La Pedrera
“Otro argumento empleado con profusión por Chile es la afirmación de que el BAP Rímac fue listado como perdido en el anuario Jane’s Fighting Ships en la década de los 1980s…”. (Imagen: BAP La Pedrera. Anuario Jane’s Fighting Ships. Deftech.wordpress.com).