Centros comerciales reabren puertas desde hoy

0
1113
Centros comerciantes
Centros comerciantes

Aforo se medirá electrónicamente a fin de cumplir con disposición de no superar el 50% de la asistencia en tiempos de normalidad

Mucha preocupación ha causado en gran parte de la población la decisión del Gobierno peruano de autorizar a los centros comerciantes retomar su funcionamiento. La Ministra de Producción, Rocío Barrios, fue la encargada de comunicar esta medida que tiene como fin que el Estado recabe recursos económicos de los impuestos.

¿Es una decisión acertada? ¿Es imprescindible para reactivar la economía en el Perú? ¿Cómo evitarán que estos lugares se conviertan en focos de contagio de coronavirus?

¿CÓMO FUNCIONARÁN EN ESTA NUEVA NORMALIDAD?

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, sostuvo que se han tomado todas las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio del nuevo coronavirus, y adelantó algunas de las medidas para ese objetivo.

Por el ejemplo, el aforo se medirá electrónicamente, a fin de cumplir con la disposición para no superar el 50% de la asistencia en tiempos de normalidad.

Para el patio de comidas, una de las zonas más concurridas en estos establecimientos, también habrá una reducción de 50% del aforo y existirá distancia entre las mesas.

El ejecutivo dijo que la gran ventaja del patio de comidas es la reducción de las personas que se acercan a la barra para recoger sus alimentos, con el propósito de evitar el contacto con el mozo.

Neuhaus refirió que la reapertura de los cines no estaría comprendida en esta primera etapa, luego de declarar que se impedirá la aglomeración de la gente dentro de sus instalaciones mediante las cámaras de video.

Por otro lado, señaló que la reapertura de los centros comerciales en Lima permitirá desconcentrar el comercio en el distrito de La Victoria y también que el Gobierno empiece a recaudar impuestos, que son recursos necesarios para la reactivación económica del país.

¿DÓNDE NO PODRÁN ABRIR?

La ministra Barrios declaró que la idea es que se permita la reapertura a escala nacional. En un inicio todos los centros comerciales de Lima podrán abrir, esto se replicará poco a poco en otras regiones. Sin embargo, hay lugares considerados de alto riesgo, donde no se podrá ejecutar el funcionamiento de los establecimientos.

Las regiones que no están incluidas por sus altos niveles de contagios son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque e Ica; además de las provincias de Áncash (El Santa, Casma y Huarmey).