Centro de datos del Minedu en peligro de colapsar

0
648
Rosendo Serna
Rosendo Serna

El ministro de Educa­ción, Rosendo Ser­na, advirtió que el centro de datos del Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra en peligro de colapsar debido a que presenta diversas grietas en sus paredes, columnas y techos. Serna dijo que, por tal motivo, se tuvo que desocupar las instalaciones como medi­da de prevención y para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los equipos tecnológicos.

Local presenta grietas en sus paredes, columnas y techos

Esta es una obra reciente, nueva, pero estructural­mente está mal y ha sido declarada inhabitable. Por eso es necesario resguardar la información, pues esta es fundamental para una ges­tión moderna, y establecer las responsabilidades ad­ministrativas del caso”, dijo.

Serna señaló que el Minedu quiere poner este hecho en conocimiento de la opinión pública en el marco de la transparencia y para poner orden y asumir medidas correctivas.

Las instalaciones del cen­tro de datos, de aproxi­madamente 700 metros cuadrados, comenzaron a ser construidas en el año 2016 con una inversión de más 4 millones de soles, como parte del proyecto de inversión pública “Pro­yecto mejoramiento de la capacidad operativa de la plataforma informática a nivel nacional del Minedu”.

Leer también [Fiscalía debe investigar cuarta dosis contra Covid-19]

El titular de Educación in­dicó que en este espacio se guarda el sistema de infor­mación del Minedu, como los programas de Aprendo en Casa, el portal Perú Educa, el Sistema de Información de Apoyo a las Gestión Educa­tiva, así como los servidores de transmisión de internet a través de la plataforma satelital, entre otros.

En un recorrido por el centro de datos, se pudo observar en paredes, techos y columnas fisuras de diversos tamaños, daños que ya se apreciaban a los pocos meses de haber sido recibida la obra.

La obra fue entregada en marzo del 2017 y en setiem­bre del mismo año se infor­ma y solicita al contratista Consorcio Constructores, a través de un memorándum, que subsane las observacio­nes detectadas. No se hizo nada y hoy hemos llegado a esta situación”, señaló el ministro.