Castillo tiene que responder por corrupción de ex ministro Silva

0
108
Pedro Castillo
Pedro Castillo

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, justificó su decisión de incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, en la investigación que se le sigue al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, y a un grupo de legisladores de la bancada de Acción Popular.

Fiscal de la Nación dio a conocer las razones porqué se incluyó al presidente en investigación preliminar

Mediante una resolución, el titular del Ministerio Público precisa que corresponde investigar al jefe del Estado, debido a las sindicaciones que pesan en su contra sobre la presunta comisión de delitos graves de corrupción cometidos en el contexto de una organización criminal como se desprende de los informes que la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, y la fiscal contra el lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, enviaron a su despacho.

No tratándose por ende de cualquier denuncia sin sustento o por motivaciones políticas evidentes, el Ministerio Público, en tanto persecutor del delito por mandato constitucional, defensor de la legalidad y los intereses de la sociedad, no puede obviar su rol dentro del sistema de administración de justicia, por lo que corresponde iniciar las acciones que la Constitución y la ley le reconocen e investigar al jefe del Estado”, indica.

Leer también [Padres de la pareja presidencial cobraron bonos Yanapay]

LAS RAZONES

Asimismo, Sánchez Velarde remarca que la investigación preliminar inmediata es fundamental para asegurar los elementos materiales de su comisión y prevenir su destrucción o alteración no pudiendo esperarse a que el presidente de la República culmine su mandato para investigar los hechos que se le atribuyen dada su protección privilegiada.

El titular del Ministerio Público añade que en los actos de investigación contra el presidente de la República garantizará su derecho a la defensa, permitiéndole participar activamente en el esclarecimiento de los hechos que se le imputan.

También precisa que el inicio de la investigación y una disposición de la suspensión de los actos de investigación hasta que Pedro Casillo culmine su mandato, si bien aparecería como una forma de interpretación, implicaría mantener al mandatario en un estado de sospecha permanente, lo que debilitaría aún más la figura presidencial.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigará al presidente Pedro Castillo por presuntamente encabezar una organización criminal que se habría dedicado al tráfico de obras públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en otras instituciones a cambio de beneficios económicos y otros dividendos.