Caso Guerra García: Así fueron los últimos minutos del congresista

0
289
Caso Guerra García: Así fueron los últimos minutos del congresista
Caso Guerra García: Así fueron los últimos minutos del congresista

Las cámaras de seguridad registraron los decididos intentos realizados por los amigos de Hernando Guerra para conseguir que fuera asistido en centro médico Punta de Bombón

Un informe de ‘Cuarto Poder’ desveló los últimos momentos de vida del congresista Hernando Guerra García, quien sufrió un episodio de descompensación en la localidad de Punta de Bombón, en Arequipa, el pasado jueves 28 de septiembre. En ese momento, el parlamentario se encontraba disfrutando de la compañía de amigos y conocidos cuando repentinamente se desmayó. Como resultado, decidieron llevarlo a la clínica más cercana.

Eran aproximadamente las 11 de la noche. El trayecto desde la finca hasta el centro de salud más próximo solía llevar alrededor de 10 minutos. Las cámaras de seguridad registraron que a las 11:31 p. m. llegó una camioneta, de la cual una persona se bajó y se acercó a la puerta solicitando asistencia para Guerra García.

No obstante, el vigilante de la clínica indicó que el servicio médico estaba disponible únicamente hasta las 8:00 p. m. Sin embargo, los acompañantes, en un esfuerzo por salvar la vida de Hernando Guerra, lo sacaron de la camioneta y lo llevaron al interior de la clínica. Esto significó que pasaron más de 15 minutos desde que el vehículo dejó la finca hasta que llegó a ese lugar.

Te puede interesar:

Cortes de Agua en Lima: Sedapal renueva el suministro

Hernando Guerra García permaneció en la clínica durante varios minutos sin recibir atención médica especializada, ya que no había médicos disponibles en ese momento. Las autoridades locales y la Policía Nacional se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de lo sucedido. Fue a las 12:17 a. m. del viernes 29 de septiembre cuando finalmente sacaron a Guerra García en una camilla. Ante la falta de atención médica en Punta de Bombón, los amigos decidieron llevarlo al hospital de Mollendo, donde los médicos de guardia certificaron su fallecimiento.

¿Quién asumirá el cargo de ‘Nano’ Guerra García?

Después del fallecimiento de ‘Nano’ Guerra, Fernando Rospigliosi tomará el asiento del congresista en el Congreso de la República. Esta transición se llevará a cabo ya que Rospigliosi se encontraba en la lista de candidatos del partido naranja con opción preferente, dado que no obtuvo un puesto en el Congreso en las elecciones recientes.

¿Cuál fue la causa del fallecimiento del congresista?

Según los datos proporcionados por la Fiscalía, la muerte del legislador fue de origen patológico. En el informe de la autopsia se especifica que el deceso ocurrió debido al enclavamiento de las amígdalas cerebelosas, siendo la causa intermedia un edema cerebral y pulmonar. La causa fundamental de la muerte aún se encuentra en investigación, pero existe la posibilidad de que se confirme como un infarto de miocardio agudo.

Las autoridades de Arequipa emiten declaraciones

Walther Oporto, el gerente regional de Salud, descartó la posibilidad de que la muerte de Guerra García haya sido causada por un error médico. No obstante, explicó que la clínica a la que fue trasladado es un centro de nivel III, lo que significa que la atención médica se proporciona desde las 8 a. m. hasta las 8 p. m. En el momento en que el congresista llegó al centro de salud, no estaba presente ningún médico disponible para atenderlo.

loading...