Canciller afirma no hubo fraude

0
2
Carlos Pareja Ríos
Carlos Pareja Ríos

Rechaza denuncia constitucional presentada por Juntos por el Perú

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja Ríos, rechazó este lunes una denuncia constitucional presentada en su contra desde el partido Juntos por el Perú (JP) por presuntas irregularidades en el proceso electoral del voto en el extranjero durante la segunda vuelta.

A través de un comunicado, el canciller rechazó “categóricamente” cualquier imputación que pretenda atribuirle “actos de interferencia, manipulación, favorecimiento político o alteración del material electoral correspondiente al voto de los peruanos en el exterior”.

Además, manifestó que, en atención a su cargo y como miembro del Servicio Diplomático, ha actuado siempre «con respeto a la legalidad, a la neutralidad del Poder Ejecutivo, a la autonomía de los organismos electorales y a los deberes de responsabilidad, eficiencia y lealtad al Estado peruano«.

 

Leer también [Keiko se reunirá con Julio Velarde apenas concluya escrutinio]

 

En su pronunciamiento, el canciller afirma que durante el proceso electoral, Relaciones Exteriores «cumplió, en estricta aplicación de la ley electoral, funciones logísticas y consulares en coordinación con los organismos electorales competentes«. Pero, subraya, que «la calificación de actas, el cómputo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados no corresponden al Ministerio».

Asimismo, Pareja destaca a los peruanos en el exterior que ejercieron su derecho a voto, así como la participación de los miembros de mesa y personeros.