INPE dispuso que los trasladen desde Base Naval a Ancón II
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, informó que se ha dispuesto el traslado de los internos recluidos en la Base Naval del Callao al penal Ancón II, tras el vencimiento del convenio vigente con la Marina de Guerra del Perú.
Entre los reclusos que serán trasladados figuran Vladimiro Montesinos Torres, exasesor presidencial; Víctor Polay Campos, fundador del MRTA; Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’; y Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, todos ellos condenados por terrorismo y crímenes contra el Estado peruano.
Según explicó, este convenio venció el mes pasado y el INPE logró que se prorrogue hasta el 12 de enero de 2026, a fin de que se pueda realizar las modificaciones necesarias en el Penal de Ancón II, sin embargo, no dio cuenta sobre por qué no se pudo ampliar nuevamente dicho acuerdo.
“Ya no es posible otra ampliación, ya hubo varias ampliaciones anteriores y esta es la última ampliación y por eso tenemos que tomar las providencias del caso como corresponde y ubicarlos en un penal que en este caso sería Ancón II, que estamos acondicionando”, dijo.
Leer también [Congreso detecta más de S/ 63 mil millones en sobrecostos en obras]
Paredes Yataco precisó que el régimen del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), establecido por el Decreto Supremo N.° 024-2001-JUS, seguirá aplicándose rigurosamente en el penal Ancón II. Este régimen contempla vigilancia permanente y un estricto control de movimientos las 24 horas del día, garantizando así la disciplina penitenciaria.




