La Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Estafas, logró desarticular a una banda criminal dedicada al fraude en exámenes de admisión de universidades nacionales en Lima y diferentes regiones.
El coronel PNP José Manuel Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas, indicó que los delincuentes se valían de dispositivos informáticos para ayudar a los postulantes a resolver los exámenes, pasando por distintos filtros.
Leer también [SJM: Policía capturó a implicados en préstamos gota a gota]
Cruz detalló que los aspirantes llegaban a depositar sumas que iban de los 1 000 a 3.000 dólares para hacerse con una vacante mediante este ilícito método, principalmente en la carrera de medicina humana.
Su método consistía en infiltrar a sus integrantes para que, a través de un celular, tomaba fotografías a la prueba. La imagen se almacenaba en la nube de la plataforma Dropbox, con la cual otra persona, denominada ‘cerebrito’, la usaba para resolver las preguntas.
Leer también [Exigen aumento de sueldos y pensiones para policías y FF.AA.]
“Estos postulantes estuvieron en medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuyo examen fue el último domingo, 28 de abril. Anteriormente, fueron en San Marcos y universidades en Chiclayo, Piura, Cajamarca, Apurímac, Cusco y Arequipa“, comentó Cruz.