Cada vez más mujeres se forjan un camino en las diferentes áreas de Tecnología de la Información

0
454

Cada vez más mujeres se especializan en Tecnología de la Información y Data, sin embargo las estadísticas reflejan que sólo un 27 % de los profesionales de Data & Analytics son mujeres.

Con motivo de hacer hincapié sobre estas cifras y apoyar a las mujeres del sector, Baufest, empresa que brinda servicios de tecnología de la información centrada en las personas, y Women in Data, organización sin ánimo de lucro enfocada en crear conciencia y educar a las mujeres en este campo, analizan la situación y previsiones del sector, especialmente en lo relativo a la industria de Data & Analytics.

Según las estimaciones, el sector de TI alcanzará un total de 2.7 millones de profesionales en el 2022. Actualmente, 729,000 de estas profesionales de Data & Analytics son mujeres, pero según las compañías se espera que esta cifra ascienda a 1.35 millones durante este año e incrementa “de forma inaudita en los próximos 10 años”.

Nos faltan muchas referentes mujeres. Esto influye enormemente en nuestra capacidad para atraer potencial talento femenino, que tanto nos hace falta en la actualidad. Necesitamos también que las mujeres jóvenes vean en el sector una posibilidad de futuro, hay sitio y oportunidades para todas ellas“, indica Soledad Álvarez, Practice Head de Data & Applied AI y líder del capítulo Buenos Aires de WomenInData.org.

En el caso del Perú, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hasta el año pasado, menos del 10% de mujeres trabajaban en la industria Tecnología de la Información.

Perú tiene un gran reto. Si bien es cierto hay mujeres liderando proyectos y áreas de tecnología, lo cierto es que todavía hay una gran brecha en este rubro entre las mujeres y hombres”, asegura Fiorella Escalante Cano, Business Development Head de Baufest Perú.

En el caso de Baufest, el 26% de la nómina total está representada por mujeres, siendo el área de Calidad una puerta de entrada para las mujeres al sector, donde el 43 % del personal en esta área son mujeres. “En el sector hay muchas oportunidades laborales que no requieren conocimientos técnicos muy avanzados. Por eso, muchos empiezan primero a trabajar y después se interesan por la carrera de Sistemas”, señaló Fiorella.

Leer también [Piura: denuncian paralización de obra de pistas y veredas]

Aunque el sector de TI todavía está en su mayoría está copado por el sexo masculino, “la mujer está encontrando su lugar en algunos nichos como análisis funcional, Data y calidad, y en lo que tiene que ver con normas”, afirmó la Business Head de Baufest Perú.