Buena noticia: Sale bono de 500 soles para alquiler de viviendas

0
1458
Alquiler vivienda
Alquiler vivienda

Según reglamento aprobado ayer cubrirá alquileres mensuales desde 750 soles hasta 1,560 soles

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó ayer el reglamento de la Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda, cuyo monto inicial será de 500 soles y cubrirá alquileres mensuales desde 750 soles hasta 1,560 soles. Se estima que para setiembre próximo se entregarán los primeros bonos.

Mediante Decreto Supremo Nº 023-2019-Vivienda, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó dicho reglamento que consta de cuatro capítulos, 17 artículos y una disposición complementaria final.

El bono de 500 soles permitirá cubrir el pago de una parte importante del alquiler mensual, cuyo valor mínimo será de 750 soles y máximo de 1,560 soles, tomando en cuenta que para ambos casos se incluye los costos de mantenimiento, limpieza y cualquier otro pago referido al mantenimiento de la vivienda.

Cabe indicar que dichos montos se actualizarán de acuerdo al valor vigente de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual para el 2019 es de 4,200 soles, con redondeo a la decena superior.

Así, el bono equivale al 0.118 de la UIT (500 soles), mientras que para los valores de alquiler mensual se establece el mínimo de 0.178 de la UIT (750 soles) y el máximo de 0.371 (1,560 soles).

El 70% del subsidio (bono) irá directamente al pago de la renta mensual de la vivienda, y el reglamento establece que será equivalente al 0.083 de la UIT (350 soles).
El restante 30% del bono será destinado al ahorro (para la futura adquisición de una vivienda) y equivale al 0.035 de la UIT, es decir, 150 soles.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO DE ALQUILER PARA VIVIENDAS

Se estima que para setiembre próximo se entregarían los primeros bonos a quienes cumplan los requisitos requeridos que detallamos a continuación.

– Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.
– Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.
– Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.
– No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.
– No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.
– El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

EN RESUMEN

A continuación las características del beneficio de esta iniciativa del Gobierno.

– El Bono de Arrendamiento para Vivienda consiste en una ayuda económica del Gobierno, cuyo monto no excederá de 500 soles.
– El monto máximo del alquiler de las viviendas será de 1,560 soles, con el objetivo de que el Estado financie una parte de la renta (500 soles).
– El Bono de Arrendamiento para Vivienda se entregará mensualmente durante un tiempo máximo de cinco años.
– Dicho bono se otorga sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.