¡Buena emprendedores! Crean espray anti virus y bacterias

0
883
Espray anti virus
Espray anti virus

Emprendedores peruanos han elaborado un espray desinfectante, a base de nanopartículas de plata, que permitiría eliminar virus y bacterias. Este proyecto obtuvo el primer lugar en la última edición del iTalent 2.0, uno de los programas de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), según un informe de la Agencia de Noticias Andina.

Este desinfectante no contiene insumos tóxicos, es fácil de aplicar y de aroma agradable 

Joseph Peña, CEO de BioPand, explica a la Agencia Andina que las nanopartículas de plata aprovechan su tamaño diminuto para perforar las membranas de los virus y bacterias. Su mecanismo de acción además inhibe la síntesis de proteínas en el agente patógeno, lo cual impide que este genere resistencia al desinfectante.

Gracias a la nanotecnología, BioPand crea una barrera de protección invisible en la zona donde se aplique hasta por 72 horas. Sirve para desinfectar prendas, ambientes, artículos personales y equipos de protección personal como la mascarilla y el protector facial“, señala Joseph Peña, químico de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Peña añade que este desinfectante no contiene insumos tóxicos, por eso, puede ser aplicado directamente a la piel sin causar ningún daño. Es seguro, portátil, fácil de aplicar y de aroma agradable.

“Estamos haciendo pruebas del prototipo con personal médico que se encuentra expuesto al virus. Ellos se vienen aplicando el espray desinfectante directamente a sus manos y no les ha generado ninguna reacción adversa en la piel, como si lo podría hacer el alcohol o la lejía, todo lo contrario, las mantiene hidratadas y suaves”, precisa Peña.

¿CÓMO SE UTILIZA?  

Este producto peruano es de fácil aplicación. Solo se debe rociar el espray sobre la ropa que llevará puesto antes de salir a la calle, así como en la mascarilla o protector facial. Cuando regrese, antes de ingresar a casa, volverá a seguir este procedimiento sobre las prendas que estuvieron expuestas. La aplicación dura hasta 72 horas.

Este desinfectante no mancha la ropa, ni destiñe y tiene tres aromas disponibles: vainilla, cítrico y lavanda.Este producto todavía no se encuentra en el mercado, pero cuando salga a la venta tendrá un precio económico, estima Peña.

“Proponemos un precio accesible para que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible. En Estados Unidos y otros países de Europa, donde ya vienen utilizando con éxito este tipo de producto, su costo llega hasta los 40 euros”, agrega el emprendedor, quien añade que fue precisamente en base a los estudios y las investigaciones en el extranjero que decidieron desarrollar esta solución.

“Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo investigando y desarrollando este producto, ya tenemos listo el prototipo y ahora estamos a la espera de la formalización de nuestro emprendimiento para salir al mercado. Digesa debe hacer los ensayos en sus laboratorios para validar el producto y así obtener los registros sanitarios. Nosotros confiamos en el producto”, finaliza este emprendedor.

El equipo está integrado por Percy Palomino (el tutor del proyecto asignado por 1551 durante el evento), Priscila Mamani (bióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Joseph Peña (químico de la Pontificia Universidad Católica del Perú), Jensi Machuca (administradora de la Universidad Nacional Federico Villareal) y Carlos Ruiz de la Vega (ingeniero de sistemas de la UNMSM)

SOBRE EL PROGRAMA PROGRAMA ITALENT 2.0 

Fueron en total 400 inscritos, quienes se agruparon en 55 equipos multidisciplinarios, de los cuales se seleccionaron a 28 semifinalistas. Tras una evaluación, 14 equipos con propuestas de innovación viables y de alto impacto pasaron a la final. Finalmente, el jurado especializado eligió a tres ganadores y otorgó un premio de honor.

Los equipos triunfadores recibirán una beca completa para participar en el programa de incubación de la UNMSM, iProject, el cual facilita a los participantes el ingreso al ecosistema emprendedor peruano y extranjero, brinda asesoramiento y seguimiento personalizado, entre otros beneficios.