Boris Johnson sigue en cuidados intensivos por coronavirus

0
300
Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson pasó la noche en cuidados intensivos tras un deterioro de su salud debido al nuevo coronavirusNo ha necesitado el respirador que tiene a su disposición, aseguró el último martes su gobierno.

Canciller Dominic Raab tomó las riendas del Gobierno pero nadie lo quiere

En tanto, el canciller Dominic Raab, quien tomó las riendas del gobierno británico mientras el primer ministro Boris Johnson se encuentra en cuidados intensivos debido al coronavirus, carece de los mismos poderes que el titular. Estas son algunas de las principales cuestiones sobre la situación jurídica en el Reino Unido.

¿Quién está al mando?

Antes de ser trasladado a cuidados intensivos el pasado lunes, Johnson pidió a Raab, que también es primer secretario de Estado, “que lo sustituyera en lo que fuera necesario”, según un portavoz de Downing Street. Raab ya había presidido la reunión diaria del gobierno sobre el coronavirus el lunes, después de que Johnson fuera hospitalizado para someterse a unas pruebas, y se hizo cargo de nuevo el martes por la mañana.

Debe recibir los informes diarios enviados a Johnson en su “caja roja”. También coordinará el trabajo de otros ministros a cargo de subcomités gubernamentales sobre áreas específicas de la lucha contra el coronavirus, como la asistencia sanitaria o el respaldo a las empresas.

¿Qué sucede si muere Johnson?

Aunque exista el cargo de primer secretario de Estado, esto no significa que su titular asuma automáticamente el control. Según el  Institute for Government (IfG), corresponde al gabinete recomendar colectivamente un sucesor inmediato a la reina Isabel II, quien lo nombra oficialmente para que asuma el cargo.