Bonos para vivienda de 29,700 soles aumentará en segundo trimestre del 2023

0
790
Vivienda
Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que para el segundo trimestre (de abril a junio) del presente año aumentarán los montos del Bono Familiar Habitacional (Techo Propio) y Bono del Buen Pagador (Nuevo Crédito Mivivienda).

 MÁS PERUANOS DE BAJOS RECURSOS PODRÁN HACER REALIDAD EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

“Vamos a actualizar los valores del Bono Familiar Habitacio­nal (Techo Propio) y del Bono del Buen Pagador, lo cual se concretaría para el segundo trimestre del presente año”, señaló el viceministro de Vi­vienda y Urbanismo, Hernán Navarro, a la Agencia Andina.

Cabe indicar que el Bono Familiar Habitacional es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita, en el marco del pro­grama Techo Propio del Fondo Mivivienda.

En la actualidad, el valor del Bono Familiar Habitacional varía de acuerdo a la modalidad a la que se postule: para comprar es 43,312.50 soles, para construir es 29,700 soles y para mejorar la vivienda es 11,385 soles.

Leer también [Firman convenio para asegurar negocios sostenibles de indígenas]

Mientras que el Bono del Buen Pagador es un subsidio no reembolsable que va de los 10,800 soles a los 25,700 soles –según el valor del inmueble a comprar– y está dirigido a personas de ingresos medios con buen historial crediticio y que acceden al Nuevo Crédito Mivivienda.

Hernán Navarro aclaró que, para el aumento de los men­cionados bonos, primero tienen que actualizarse los valores de las viviendas de interés social, pues sirven como referencia para que se pueda acceder a los sub­sidios que otorga el Estado.

Para la primera semana de abril debe estar dándose la actualización de los valores de vivienda de interés social”, manifestó.

“Dada las condiciones del mercado, hay necesidad de actualizarlos, sobre la base de un criterio técnico, considerando los costos de los materiales y la mano de obra, así como el índice de precios, para que de esa manera nos permita hacer factible seguir impulsando la vivienda de interés social”, agregó.

El viceministro Hernán Nava­rro sostuvo que, desde el 2018 en adelante, se ha podido cubrir un 18 % del déficit habitacional en todo el país, sobre todo en los sectores menos favorecidos.

“Este año tenemos un pre­supuesto récord, en compa­ración con años anteriores, porque estamos hablando de cerca de 70,000 viviendas que colocaremos el 2023, median­te los programas Techo Propio Nuevo Crédito Mivivienda y Vivienda Rural”, afirmó.