Bono Familiar Habitacional: Congreso presentó proyecto de ley para facilitar su acceso

0
449
bono familiar

Monto de Bono Familiar en modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva serían entre 6 y 8 UIT.

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, presentó un proyecto de ley para que diversas familias puedan acceder rápido al Bono Familiar Habitacional debido al contexto del covid-19 y al efecto causado en la economía del peruano.

Esta iniciativa tiene como finalidad exonerar de manera indefinida el requisito de un ahorro mínimo en una entidad bancaria para acceder fácilmente al mencionado bono, en el marco del programa Techo Propio, en las modalidades de aplicación de construcción en sitio propio y en la de adquisición de vivienda nueva.https://elmen.pe/mas-viviendas-de-interes-social-tras-la-nueva-ley-de-desarrollo-urbano/

De tal manera,  se busca promover, a través del Ministerio de Vivienda, que su valor especial en las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva sea de avance progresivo y no menor a 6 y 8.75 UIT.

Entre los requisitos para acceder al bono resalta el contar con un ingreso familiar mensual máximo, las características de la vivienda de interés social y el ahorro mínimo en una financiera.

Por otro lado, con el Decreto Legislativo N° 1464, se intentó reactivar la economía a través de incentivos en los programas de vivienda, estableciendo medidas excepcionales que faciliten su acceso.

Con dicha medida legal se consiguió la exoneración del ahorro hasta el 31 de diciembre del 2020, periodo que fue prorrogado por el D.S. N° 016-2020-Vivienda hasta el 31 de diciembre del 2021.

Por su parte, el legislador Espinoza Vargas enfatizó que, de aprobarse el proyecto, no generaría gastos al Estado.

Por el contrario, establece la equidad y facilita a las familias acceder al otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en el marco del programa Techo Propio para las modalidades de aplicación de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva”, finalizó.