Boluarte: “Perú va camino a ser el hub portuario de Sudamérica”

0
352
Boluarte: “Perú va camino a ser el hub portuario de Sudamérica”
Boluarte: “Perú va camino a ser el hub portuario de Sudamérica”

Chancay y la ampliación del Callao consolidarán a Perú como líder regional, con una inversión destacada de US$1,300 millones

Perú está encaminándose a ser el centro portuario de Sudamérica, según afirmó la presidenta Dina Boluarte en su intervención en el Foro sobre el megapuerto de Chancay, donde se abordó el fortalecimiento de la industria naval en el país. Esto se atribuye al desarrollo del megapuerto de Chancay y la expansión del puerto del Callao.

“Mi gobierno ratifica su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con todos los actores involucrados para garantizar que estos proyectos conviertan al Perú en un hub portuario y continúen brindando beneficios tangibles y sostenibles en favor de los peruanos de hoy y de las futuras generaciones”, manifestó.

Durante su participación, resaltó la inversión en la primera fase del megapuerto de Chancay, que asciende a 1,300 millones de dólares. “Ello redundará en el crecimiento y la modernización de la infraestructura del país”, dijo

Se informó que hasta el momento, esta gran obra ha creado más de 1,500 empleos directos y 7,500 empleos indirectos, beneficiando a un mayor número de peruanos y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Asimismo, subrayó la relevancia estratégica del megapuerto de Chancay para Perú y Sudamérica, al tener en cuenta su influencia en el tráfico marítimo hacia el mercado asiático. “La disminución de los tiempos de tránsito posibilitará una mejora considerable en la llegada de productos, generando un flujo más eficiente y rentable para nuestra economía”, enfatizó.

Desarrollo

La Presidenta del país afirmó que, simultáneamente a la ejecución de la gran obra en Chancay, su administración da prioridad al desarrollo del puerto del Callao, con la meta de posicionar a Perú como un centro portuario y aeroportuario destacado en América del Sur.

Resaltó el papel destacado que desempeña la Marina de Guerra del Perú en esta iniciativa. “La liberación de importantes áreas a su cargo y el esfuerzo para llevar a cabo el traslado y reubicación de la Base Naval del Callao demuestran el compromiso institucional para fomentar el crecimiento y desarrollo de plataformas logísticas y zonas anteportuarias, que serán imprescindibles para elevar la competitividad del Callao”, afirmó.

Leer aquí:

Perú tiene uno de los peores sueldos en América Latina en el 2024

Señaló que el progreso de ambos puertos constituye un avance sustancial en aspectos de infraestructura, economía y generación de empleo. Esto refleja el firme compromiso del gobierno con el crecimiento sostenible y el desarrollo a largo plazo del país.

“Nos entusiasma el impacto positivo que estos proyectos tendrán en las comunidades locales, el mercado nacional e internacional, y en la economía en su conjunto. Todo esto es el resultado de un esfuerzo coordinado que involucra al sector público y privado, así como a la sociedad en su conjunto”, expresó.

Legado

En cuanto a esto, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, reiteró el compromiso del gobierno de realizar las importantes obras de infraestructura portuaria y fortalecer la industria naval peruana. Esto, a su vez, contribuye a dinamizar la economía y generar empleo.

Destacó la edificación del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el cual contará con la capacidad de satisfacer la creciente demanda portuaria, reducir costos y ofrecer servicios mejorados.

“El megapuerto de Chancay es uno de los mayores legados que la presidenta Boluarte dejará para las futuras generaciones porque beneficiará a los peruanos durante las próximas décadas”, indicó Otárola. Dijo que se espera su inauguración en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Frontera está protegida

La Presidenta aseguró que la frontera norte del país con Ecuador está adecuadamente resguardada, en previsión de la posible llegada de delincuentes desde esta nación vecina.

“Se busca que delincuentes criminales de Ecuador no ingresen a nuestro territorio, así que nuestra frontera [en el norte del país] está protegida y por eso hemos declarado en estado de emergencia las ciudades fronterizas”, manifestó.

Además, subrayó que la Marina de Guerra patrulla el Mar de Grau en las proximidades de la zona fronteriza. También mencionó que se movilizaron unidades especializadas de la Policía Nacional con el respaldo del Ejército, todo en el marco de lo establecido por la Constitución.

“(Las Fuerzas Armadas) Están dando el apoyo logístico a nuestra Policía Nacional, así que por el momento aquí en el Perú estamos en calma y llamamos a la unidad; sin embargo, estamos nosotros, como gobierno, alertas a lo que ocurre en el norte”, dijo.

Leer aquí:

Gobierno anuncia cinco medidas para la reactivación de las mypes