Bolivia vivió momentos de tensión cuando un grupo de militares, bajo las órdenes de Zúñiga, ocupó la plaza Murillo y desplegó tanque
El Gobierno de Bolivia presentó este jueves a 17 militares acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los involucrados actuaron bajo las órdenes del destituido jefe militar Juan José Zúñiga.
Del Castillo detalló en una rueda de prensa que se está buscando a otros prófugos involucrados en la planificación y ejecución de estas acciones.
Lee también:
Alianza Lima es eliminado de su propio torneo y estallan memes
Durante la conferencia, el ministro mostró a los detenidos y explicó la estructura del presunto complot, que se gestó desde mayo. Según el ministro, los militares estaban organizados en cuatro grupos: preparación y planificación, organización y coordinación, ejercicio y fuerza, y consolidación del poder.
El líder del “golpe de Estado”, Juan José Zúñiga, y el destituido comandante de la Armada, Juan Arnez, fueron señalados como los principales articuladores del intento de golpe.
Uno de los detenidos, presentado como un civil ideólogo del plan, anunció una huelga de hambre seca, alegando la violación de sus derechos y la falta de oportunidad para defenderse. Del Castillo también mencionó que entre los detenidos está el comandante del Regimiento Colorados de Bolivia, responsable de la seguridad presidencial, y otros altos mandos militares que debían aportar armamento y vehículos blindados para la operación.