BCR: Fenómeno El Niño afectaría la economía peruana

0
635
BCR: Fenómeno El Niño afectaría la economía peruana
BCR: Fenómeno El Niño afectaría la economía peruana

Mayores efectos económicos se esperan en el cuarto trimestre y el próximo año

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, anunció que el Fenómeno El Niño impactaría en un 0.6% el PBI en 2024. Así lo señaló durante la lectura del Reporte de Inflación de junio.

“Hasta ahora se espera que [el fenómeno El Niño] sea débil y moderado. El impacto que estamos esperando para el próximo año es 0.6 % del PBI, pero porque será débil o moderado, si fuera más fuerte, obviamente las interrupciones pueden afectar un poco más”.

Estas proyecciones están basadas en estudios científicos que señalaron un 77% de probabilidades de que el fenómeno climático se presente en una intensidad débil a moderada.

Proyecciones económicas 2023

“Este año estamos esperando un impacto del 0.5%. Hasta ahora las probabilidades que estamos viendo, es que ya se están sintiendo [los efectos económicos] y se espera con más fuerza en el cuarto trimestre y el próximo año”

Se estima que el crecimiento económico para este año sea menor de lo estimado inicialmente por el BCR, disminuyendo de un 2.6% a un 2.2%.

Debido a los efectos climáticos adversos, los sectores que recibirían un mayor impacto serían: la pesca con una caída del 15% y el agropecuario, con un crecimiento de solo el 0.4%.

La producción de anchoveta podría reducirse en un 50%. Asimismo, la producción de limón y mango tendrían posibles grandes impactos, según el BCR.

Leer también: [BCR señala que ONP no tiene dinero para pagar pensiones]

 

Presidente del BCR muestra su aprobación por el sistema de pensión individual