Baufest: ¿Cuáles fueron los principales retos en el sector bancario en América Latina?

0
540

Mientras dure la pandemia por la Covid-19 los retos para el sector financiero de toda América Latina continúan. Agilizar los tiempos para atender a sus clientes, redoblar la seguridad, incentivar la cultura del cambio de lo físico a lo digital y nutrir el área tecnológica son algunos de los desafíos que tiene esta industria para el segundo semestre del 2021. Así coincidieron los referentes en banca de la región, quienes participaron del “Baufest Financial Services Summit 2021″.

Entre ellos estuvo César Andrade Nicoli, vicepresidente ejecutivo de operaciones y tecnología de Interbank quien, además, señaló que en Perú uno de los principales desafíos es migrar grandes volúmenes de información a la nube.  Precisó que, por ejemplo, en Inbertank gracias a la tecnología y la gestión de resultados, hoy en día es un banco totalmente remoto.

Leer también [JNE no analizará todas las apelaciones por nulidad de Keiko]

Asimismo, participó  Natalia San Román, líder del nuevo equipo de Estrategia y transformación de Scotiabank México, quien precisó que es primordial generar una buena experiencia al cliente con su primer acercamiento digital. “El cambio de procesos manuales por automatización y digitalización deben ser amigables para el cliente”.

Inversión en tecnología

En el encuentro virtual organizado por Baufest, se destacó que la pandemia aceleró las inversiones en innovación tecnológica del sector en América Latina, que crecieron 49% en Inteligencia Artificial (IA); 48% en loT; 32% en robótica comercial; y 31% en realidad virtual. Además, el uso de la nube ya es una realidad en la región y se espera que en el período 2020-2024 represente US$28.477 millones con una tasa de crecimiento anual compuesto de 27,7%; en tanto los gastos en Big Data y Análisis de datos se incrementarán en 14,9%.

“Los cambios en los hábitos y las preferencias de las personas, exigen a la banca repensarse y evolucionar para crear productos y servicios digitales hiper personalizados a una velocidad cada vez mayor. La agilidad, el cambio cultural y una visión ‘data driven’, son el común denominador a todas las compañías que decidan poner a sus clientes en el centro para crear experiencias únicas, a la vez que mejoran la lealtad a su marca y ganan competitividad”, dijo Luis Battilana, director de servicios para la industria financiera, de Baufest LATAM.

DATO:

Según IDC, en América Latina, el 51% de personas tienen una cuenta bancaria, pero solo el 35% las usa.