JUSTICIA LO CITA POR PRESUNTA APROPIACIÓN DE FONDOS EN LAMBAYEQUE
El 16 de junio de este año, José María Balcázar deberá presentarse de forma virtual en la audiencia de instalación de juicio oral en su contra por el presunto delito de apropiación ilícita común en agravio del Ilustre Colegio de Abogados (ICAL) de Lambayeque. En caso de inasistencia, será declarado reo contumaz y se ordenará su captura a nivel nacional. La audiencia se realizará de forma virtual mediante el aplicativo Google Meet a las 10.00 a.m.
En los citados también se incluye a Víctor Raúl Pariona, defensa legal de Balcázar; a la Fiscal Adjunta de la Segunda fiscalía provincial Corporativa de Chiclayo, Dora Hidalgo Rodríguez; y al representante del ICAL de Lambayeque. Los hechos se remontan a 2019, cuando Balcázar Zelada inició su gestión como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL). Según la Fiscalía, el ahora mandatario se habría apropiado de dinero de la institución, al haber dispuesto que diversos pagos de los agremiados sean depositados en sus cuentas personales.
Según las pesquisas a cargo de la Segunda fiscalía provincial Corporativa de Chiclayo, durante la gestión de José Balcázar como decano del ICAL, este habría aperturado dos cuentas personales en la Caja Municipal Trujillo, donde se le habrían depositado los ingresos de la entidad «consistentes en colegiaturas, cuota ordinaria, fondo mortuorio y demás pagos realizados por los agremiados hasta el término de su mandato», en diciembre de 2020. Según un informe pericial contable contenido en la acusación fiscal, en una de las cuentas aperturadas por Balcázar Zelada, en 2019, «se realizaron depósitos en efectivo por un total de S/ 110,763.10» y también retiros «en efectivo de S/ 27,500 y retiros con órdenes de pago por S/ 74,921, y abonos por gastos financieros de S/ 10,15». Al 31 de diciembre de ese año, el saldo de esa cuenta era de S/8,345.67.
Leer también [APP pide a José Balcázar mantener a los titulares del MEF y Cancillería]
El último miércoles, día en que se realizó la elección de José María Balcázar, el ICAL emitió un pronunciamiento en el que rechazó su candidatura al cargo y alertó de varias imputaciones en su contra.




