Aunque hayas tenido pocos meses de aportaciones al FONAVI igual cobras

0
139
fonavistas
fonavistas

Toda vez que ya se nombró el día anterior a los miembros de la Comisión Ad Hoc (por parte del Ministerio de Economía) que faltaban, de inmediato comenzarán las reuniones de dicha Comisión a fin de implementar el Plan Operativo (que ha venido trabajando la dirigencia fonavista) para el proceso de devolución de aportes a los exafiliados al FONAVI.

Para un fonavista que aportó entre 4 a 5 meses solamente, le pagaránalrededor de 700 soles

Conforme lo manifestó el presidente de dicha Comisión y presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga el primer paso a tratar al interior de la Comisión Ad Hoc es identificar el dinero de cada fonavista para posteriormente entregar el Certificado de Reconocimiento de Derecho de Aportaciones CERAD, con lo cual empezarían los pagos.

Precisóque todos los que recibieron el adelanto del año 2015 al 2020recibirán la diferencia y los que nunca cobraron tendrán la totalidad de sus aportes las cuales tienen que estar especificadas justamente en el CERAD.

“En el caso de los fonavistas que han fallecido y estuvieron  deudos cobrarán y los que han fallecido después de la pandemia, sus familiares tendrán que registrarse”, dijo Luzuriaga.

Asimismo, dijo que todos los fonavistas cobrarán sin excepción, así hayan aportado pocos meses de todo lo que duró el FONAVI que fueron19 años.

Leer también [Cerrón y Castillo se declaran la guerra]

Todo va a depender de cuánto aportaron y también del sueldo que percibían. Una persona que haya aportada de 4 a 5 meses, cobrará alrededor de700 soles. Ahora si aportaban los topes máximos, en 19años, con ambos aportes del trabajador y el empleado, recibirán alrededor de 20 mil soles como devolución”, precisó el dirigente fonavista.

En torno a la pregunta de dónde se sacarán los fondos para los pagos, Luzuriaga explicó: “La devolución se hará en función a los dineros que se recuperen; existe una deuda mayor que es del Estado de 42 mil millones de soles, es decir ese dinero está en manos del Estado y es dinero de los fonavistas. En estos momentos contamos con 2 mil millones de soles en efectivo, pero falta recuperar más dinero y eso lo tiene que hacer el Gobierno. Lo que vamos a plantear para que se atienda a los adultos del FONAVI es que el Estado convierta la deuda(dinero de los fonavistas) la conviertan en deuda externa y así puedan pagarnos a todos”.

Además, manifestó: “Son 2 millones de adultos mayores con pensiones miserables y han tenido impacto terrible  en la pandemia, es de urgencia que el Estado haga lo necesario para devolver dinero que nos pertenece a todos los fonavistas”.

TODOS COBRAN

Luzuriaga detalló también que existe1millón100 mil fonavistas los que cobraron su adelanto, por lo tanto, ya están inscritos, y 350 mil fonavistas que fueron excluidos han sido incorporados de manera automática.

Existen también fonavistas que aún no se han inscritos y están con pleno derecho de cobrar. Finalmente, Luis Luzuriaga explicó que el proceso de devolución de aportes a los fonavistas es un procedimiento administrativo interno de la Comisión Ad Hoc, de acuerdo a la norma la devolución que empieza a partir del reconocimiento de la deuda, puede ser total o parcial. “La Comisión ya tiene base de datos, el problema está que la Secretaria Técnica se encuentra acéfala, pero estamos seguros que ese tema se solucionará pronto sobre todo si el Gobierno ya publicó de manera oficial a los 3 miembros representantes del MEF que faltaban”