Aumento de sueldo mínimo sería de 120 soles

0
246
Sylvia Cáceres
Sylvia Cáceres

La Remuneración Mínima Vital (RMV) tendría un aumento para el mes de marzo viene siendo evaluada en el marco de una Comisión Técnica la misma que determinará en breve cual debe ser el monto del incremento. Sin embargo, todo hace indicar que el aumento sería de 120 soles lo que significa que el sueldo básico pasará de 930 soles a 1,050 soles y técnicamente eso sería el tope.

Se supo que en marzo el monto a decretarse sería de 1,050 soles

Asimismo, se supo también que al producirse el incremento de la RMV, inmediatamente también se daría el incremento en las pensiones de los jubilados al mismo monto de 1,050.

Al respecto, la ministra de trabajo Sylvia Cáceres refrendó lo dicho por el primer ministro, Vicente Zeballos en torno a que en el primer trimestre de este año 2020 el Gobierno promoverá un incremento de la Remuneración Mínima Vital, cuya determinación se realizará con base en los criterios técnicos que serán presentados en el Consejo Nacional del Trabajo, con la participación de los representantes del sector empresarial y de los trabajadores”, dijo.

Sin embargo, la propia ministra reconoció que no había consenso en esa comisión por lo que el gobierno venía preparando una fórmula desarrollada por el Banco Central de Reserva (BCR), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el MEF.

Cabe señalar que en agosto del 2007, el Consejo Nacional de Trabajo aprobó un mecanismo técnico para determinar el monto de la remuneración mínima vital.

Ese criterio técnico incluyó tomar en cuenta las variables inflación y productividad y otros temas; por lo que se supo que en esta ocasión también deben de basarse en dichos criterios y en puntos nuevos conforma la demanda laboral.

Al respecto, se supo que dicha Comisión iría en concordancia con lo manifestado por el economista Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

En el portal LaMula.pe. Cuadros dijo: “La idea es que el salario mínimo se vaya acercando a la canasta básica de consumo familiar, que actualmente está en aproximadamente 1500 soles. Pero no se puede subir de manera abrupta el salario mínimo de 930 a 1500 soles, se podría incentivar la informalidad y el desempleo. Considerando que actualmente la remuneración mínima es de 930 soles, hay margen para subir el salario”; por ello, el exviceministro Cuadros, estimó que el próximo aumento debería ser de 120 soles conforme a lo dicho, el nuevo sueldo básico sería de  debería ser de 1,050 soles.