Aumento a jubilados no sería menor al sueldo mínimo de los trabajadores peruanos

0
151
Fonavistas

Conforme a lo acordado, el presente año, aproximadamente en julio, se daría un aumento en las pensiones de los jubilados, luego de afrontar la primera toda la pandemia y por lo cual la decisión del incremento quedó en pendiente.

El Estado garantiza el reajuste periódico de las pensiones, por tanto en breve se daría tal disposición 

De esta manera, la Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas habría culminado los cálculos para dicho aumento, en un monto similar o superior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente asciende a S/1,025.

Voceros de dicha Comisión, informaron extraoficialmente que se han planteado dos cifras de aumento en la pensión mínima de los jubilados. La primera sería el incremento a S/930, igual que el anterior salario básico actual; mientras que la segunda sería de S/1,025 (actual RMV) a fin de estar un poco más acorde con el costo de vida, sin embargo, esta última cifra tendría que contemplar más estudios técnicos conforme al presupuesto.

Anteriormente, basándose en la Ley N° 23908, se dio la sentencia 0703-2002-AC/TC que declaró fundada la demanda de los jubilados, fijándose la pensión inicial en una suma equivalente a tres Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) a la fecha de cada pago (artículo 1° de Ley 23908).

Sin embargo, esto no ha sido tomando en cuenta y las pensiones siguen siendo de miseria llegando apenas la pensión mínima de los jubilados a 500 soles, monto irrisorio que no va acorde con la canasta básica familiar, menos aún en época de pandemia.

Leer también [Concluye evento de educación más importante del país]

Tomando en cuenta el costo de vida, el incremento de pensiones podría ser cualquiera de las dos opciones antes mencionadas, sólo falta la voluntad política por parte del Gobierno, pues el aumento de los jubilados es un derecho que les asiste conforme a ley.

Además, el aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

POSIBLES INCREMENTOS EN LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS DL. 19990

 

Remuneración Mínima Vital anterior (RMV)                                                                           Anterior

S/930 

Posible incremento a jubilados:

De S/500 a S/930

Remuneración Mínima Vital actual (RMV)                                                                                                                            Actual

S/1,025

           

Posible incremento a jubilados:

De S/500 a S/1,025