Aumenta a 9 la cifra de fallecidos por Covid-19 en Lambayeque

0
362
Aumenta a nueve la cifra de fallecidos por Covid-19 en Lambayeque en lo que va del 2024
Aumenta a nueve la cifra de fallecidos por Covid-19 en Lambayeque en lo que va del 2024

Geresa confirma 220 casos de dengue, también en aumento

La cifra de fallecidos por COVID-19 en la región Lambayeque asciende a nueve en lo que va del año, según confirmó la gerente regional de Salud, Jéssica Antón de la Cruz. La funcionaria hizo un llamado a la población, especialmente a los adultos mayores y a aquellos con comorbilidades, a vacunarse para reducir los riesgos de mortalidad por la enfermedad.

Se destacó que algunos de los fallecidos no completaron el esquema de vacunación, y la mayoría no recibió ni siquiera una dosis. Antón de la Cruz instó a la comunidad a acudir a los establecimientos de salud cercanos para recibir la vacuna y así evitar pérdidas humanas.

La autoridad de Salud también recordó las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, que deben seguirse incluso después de la aparición de la vacuna. Lambayeque se sitúa en el tercer lugar a nivel nacional en el número de fallecidos en lo que va del año, por debajo de Lima y Piura, mayormente afectando a mujeres con comorbilidades, siendo las principales diabetes e hipertensión.

Leer también:

Donación de órganos: nueva ley haría que todos sean donadores

Por otro lado, se han registrado 220 casos de dengue en la región Lambayeque, según informó la gerente regional de Salud. La incidencia es mayor en los distritos de Chiclayo, Mochumí, Túcume y Pueblo Nuevo. La funcionaria señaló que los casos de dengue y COVID-19 están aumentando en Lambayeque desde la primera semana epidemiológica del año.

La gerente regional de Salud hizo un llamado a la colaboración de la población, instándola a permitir el ingreso del personal de salud a las viviendas durante las intervenciones. También solicitó a los ciudadanos evitar criaderos de mosquitos, reemplazando el agua en floreros por arena húmeda y eliminando objetos que puedan acumular agua de lluvia en patios y techos.

Recordó que el año pasado, durante la epidemia de dengue en Lambayeque, el virus estuvo presente en 36 de los 38 distritos. Aunque los casos nunca desaparecieron por completo, señaló que, en este inicio de 2024, el dengue afecta a 14 distritos.