Atención jubilados, tu incremento no sería menos de S/1,050

0
241
Jubilados
Jubilados

Tal y como lo ofreció el gobierno de Martín Vizcarra, en el primer trimestre del presente año se daría un aumento en las pensiones de los jubilados. En ese sentido, la Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas estaría culminando los cálculos para dicho incremento, en un monto similar a la nueva Remuneración Mínima Vital (RMV) que sería de S/1,050.

Existen tres opciones de aumento pero todo hace indicar que sería igual a la nueva RMV

Sin embargo, voceros de dicha Comisión, informaron extraoficialmente que se vienen estudiando tres cifras de aumento en la pensión mínima de los jubilados. La primera sería el incremento a S/930, igual que el salario básico actual, la segunda sería de S/1,000 a fin de estar un poco más acorde con el costo de vida y la última cifra es un aumento de S/1,050, que sería el más probable ya que este sería equivalente al nuevo sueldo básico de los trabajadores del Perú a anunciarse en marzo.

Como se sabe, la Comisión Técnica del Ministerio de Trabajo encargada de elaborar el nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ya tiene casi definido esta nueva cifra, la cual ascendería de S/930 a S/1,050. De esta forma, luego que se anuncie el nuevo salario básico, inmediatamente se daría el incremento para los jubilados.

De aprobarse dicho monto como incremento para el sueldo mínimo, la consecuencia inmediata sería el aumento de la pensión de los jubilados. Y es que basándose en la Ley N° 23908, se dio la sentencia 0703-2002-AC/TC que declaró fundada la demanda de los jubilados, fijándose la pensión inicial en una suma equivalente a 3 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) a la fecha de cada pago (artículo 1° de Ley 23908). Sin embargo, tomando en cuenta el costo de vida, el incremento de pensiones podría ser cualquier de las tres opciones antes mencionadas.