Ate celebró el Solsticio de Invierno en Huaycán de Pariachi

0
462
Ate celebró el Solsticio de Invierno en Huaycán de Pariachi
Ate celebró el Solsticio de Invierno en Huaycán de Pariachi

La Municipalidad de Ate, llevó a cabo la celebración religiosa “El solsticio de invierno en Huaycán de Pariachi “Revalorando la identidad cultural” con el objetivo de revalorar su patrimonio cultural y sus zonas arqueológicas. Este evento se desarrolló en el Centro Arqueológico que lleva el mismo nombre, Huaycán de Pariachi, y contó con la participación de más de 50 artistas en escena, entre actores, músicos y danzantes.

Municipalidad distrital realizó evento religioso “revalorando la identidad cultural”

Esta puesta en escena revaloró la conexión ancestral y el reconocimiento hacia los pueblos originarios que habitaron el distrito de Ate: la Cultura Ychma. El solsticio de invierno es el momento en que el sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio que orientaba a nuestros antepasados a tomar previsiones en materia de siembra y pesca para atender las necesidades básicas de la población”.

Leer también [AFP plantean reforma del sistema de pensiones]

¿QUÉ ES SOLSTICIO DE INVIERNO?

Este acontecimiento astronómico proviene del latín sol “Sol” y sistere “permanecer quieto” que es el instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a  mayor distancia angular negativa del ecuador celeste y esta se da en esta época del año, distintas culturas lo definen de diversas maneras y en algunas ocasiones se considera que es el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.

 

DE QUÉ SE TRATA EL SOLSTICIO DE INVIERNO

El solsticio siempre es presidida por el Hatun Kurac, curaca y gobernante de la ciudadela. Su cortejo es integrado por: Pichana Kamayoq (encargado de limpiar el camino), Pututo Kamayoq (anuncian la llegada y la despedida), Nina Kamayoc (los sahumadores que impregnan el ambiente con incienso), Wayta Camayoc (las floristas), Hatum Willaq (el sacerdote y sacerdotisa), Hatum Kuraq Warmi (la esposa del curaca), los Wantuq (oficiales cargadores del curaca), Aqua Kamayoq (encargada de llevar la chicha), el Haywakuq (encargado de llevar las ofrendas) y el Harqawiquq  (músicos queneros y tamborilleros).

Este gran despliegue se realizó en coordinación con diferentes instituciones como el Ministerio de Cultura, a través de las Direcciones de Patrimonio Arqueológico e Inmueble, y de Industrias Culturales y Artes; las asociaciones culturales: Qapac Sumac Ayllu, Huaycán Turístico, “Unidad Cultural”, Illariq Perú, Centro Cultural Wayra Perù, hicieron las ofrendas y la participación dancística.