Atacan a balazos al ex primer ministro de Pakistán durante una protesta

0
297
Atacan a balazos al ex primer ministro de Pakistán durante una protesta
Atacan a balazos al ex primer ministro de Pakistán durante una protesta

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan y otras cuatro personas han resultado heridas de bala el jueves después de que un hombre abriera fuego durante una marcha convocada por su partido, Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), contra el actual Gobierno de Shehbaz Sharif. Khan, de 70 años, encabezaba una protesta que pretendía recorrer varias ciudades durante varios meses para exigir elecciones anticipadas, en medio de un pulso con las nuevas autoridades tras su destitución en una moción de censura el pasado abril.

Había organizado una marcha para exigir un adelanto electoral

“Gracias a Dios, Imran Khan está a salvo”, informó en Twitter Azhar Mashwani, un miembro destacado de su partido. Farruj Habib, otro alto cargo del PTI, ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que Khan ha resultado herido en una pierna por los disparos, en el área de Wazirabad (en Punyab, a unos 200 kilómetros de Islamabad, en el este del país), mientras que el diario Dawn ha apuntado que entre los heridos figura también Faisal Javed, otro alto cargo de la formación. La policía ha señalado que el atacante ha sido detenido.

Leer también [Por qué el nuevo asteroide descubierto podría ser muy peligroso para la Tierra]

Según la televisión paquistaní Geo TV, tanto el ex primer ministro como Javed han sido trasladados a un hospital. Javed, que tenía manchas de sangre en su ropa, declaró a Geo TV desde el hospital que “varios compañeros habían resultado heridos”. “Escuché que uno de ellos había muerto”, ha declarado.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha condenado el ataque y ha ordenado al Ministerio del Interior que investigue de inmediato lo sucedido. Por su parte, el ministro principal de la región de Punyab, Parvez Elahi, ha recalcado que “los responsables de este incidente serán llevados pronto ante la justicia”. “Se ha pedido un informe al inspector general de la Policía”, ha destacado en su cuenta deTwitter.

Imran Khan, una antigua estrella del críquet —el deporte nacional de Pakistán— fue elegido primer ministro en 2018 con la promesa de acabar con décadas de corrupción. Sin embargo, el Parlamento le destituyó el pasado abril con una moción de censura promovida por una alianza de varios partidos liderada por la Liga Musulmana de Pakistán de Sharif. En octubre fue inhabilitado por la comisión electoral por no haber declarado el dinero de la venta de obsequios y regalos recibidos por parte de líderes internacionales cuando se encontraba al frente del Gobierno

Leer también [La CNMC plantea un duro recorte de más de 1.000 millones a Iberdrola]

El ex primer ministro había comenzado el pasado viernes una marcha desde la ciudad occidental de Lahore hasta Islamabad bajo el lema “haqeeqi azadi” (“verdadera libertad”). De acuerdo con Khan, tras la moción de censura que logró su cese se escondía la mano de Estados Unidos. Según sostiene, su destitución fue un castigo de Washington por una visita a Rusia celebrada en la misma jornada en la que Moscú comenzó su ofensiva en Ucrania. Pese a ello, Khan aseguraba que la marcha no tenía motivaciones políticas ni personales, ni tampoco buscaba derrocar al Gobierno. Su objetivo era, según defendió, hacer que el país sea realmente independiente, sin injerencias extranjeras.