Así obtienes las partida registral de tu inmueble

0
324
partida registral
partida registral

Esto sirve para realizar actos o contratos que involucren predios que sean de tu propiedad

¿Alguna vez te pidieron el número de partida electrónica, número de partida o la propia partida registral y no sabías que responder? Calma. Cualquiera de estos 3 conceptos significan lo mismo. Al igual que otras personas, puede que desconozcas términos, pero eso no será un problema con toda la información que tenemos preparado a continuación.

El número de partida registral representa para un inmueble, el equivalente de lo que el DNI representa para una persona natural, es decir su identificación. Al inscribir tu casa en Registros Públicos, se te otorgará un número que identificará tu inmueble para toda la vida.

La partida registral SUNARP es el documento que valida y certifica la existencia física y legal de un inmueble. Si estás a poco de comprar, vender o hipotecar uno de tus inmuebles la partida registral es el documento que tiene más importancia, ya que es la escritura oficial que da vida legal a tu inmueble frente a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL?

El número de partida registral sirve para realizar actos o contratos que involucren predios que sean de tu propiedad. Por predio podemos incluir, departamentos, cocheras, casas, depósitos, terrenos y similares que pertenezcan tanto individualmente como en sociedad conyugal.

 

¿QUÉ PASA SI NO TENGO EL NÚMERO DE MI PARTIDA REGISTRAL?

Si no tienes el número de partida registral, tendrás inconvenientes y contratiempos para operar con tus bienes inmuebles.

 

¿PARA QUÉ OPERACIONES NECESITO EL NÚMERO REGISTRAL DE MI PREDIO?

  • Venta o alquiler del inmueble ubicado en el predio
  • Alquiler o venta de tu inmueble
  • Declarar el predio como patrimonio familiar
  • Pago de impuestos municipales
  • Solicitudes de créditos, como los préstamos con garantía hipotecaria.

 

¿CÓMO OBTENER LA PARTIDA REGISTRAL?

Al ser un documento público, la copia de la partida registral puede ser solicitada por cualquier ciudadano. Solo debes acudir a una oficina de la SUNARP, cancelar el precio y listo.

Ten presente que si el inmueble tiene mucha antigüedad o ha tenido una gran cantidad de dueños y cambios, los documentos podrían estar archivados en tomos en la sede central de la SUNARP.

Y no olvides que antes de ir a una agencia de la SUNARP deberás conocer el número de la partida registral. Lo puedes encontrar en la escritura, en un contrato de compraventa o en el PU.

Si aún con esta documentación no consigues el número de partida registral tienes dos opciones:

Acudes a la SUNARP, das los nombres y apellidos completos del propietario y se te entregará una lista de las propiedades registradas. Seleccionas la que estabas buscando y listo.

La otra opción es vía búsqueda catastral. Deberás llevar planos y tener memoria descriptiva del predio firmada por profesionales. En conclusión, si por alguna de estas alternativas no encuentras el inmueble, puede que no esté inscrito en Registros Públicos.

Recuerda que cualquier negocio que hagas con un bien no inscrito no podrá ser legalizado. Evalúa el riesgo y toma la decisión que más te convenga.

Leer también:

Así independizas e inscribes un inmueble ante la Sunarp

¿QUÉ DATOS FIGURAN EN LA PARTIDA REGISTRAL?

  • Quienes han sido dueños pasados y actuales.
  • Área del terreno y construcción
  • Dirección y pisos
  • Gravámenes, procesos judiciales o extrajudiciales.
  • Si en algún momento fue usado como local comercial.

 

CÓMO ENTENDER UNA PARTIDA REGISTRAL DE INMUEBLE

La partida registral de inmuebles consta de seis rublos, los cuales te describo a continuación:

a.- Antecedente dominal

Indica el antecedente dominal o registral del bien inmueble, que es la secuencia de  partidas registrales que ha ostentado el mismo.  Por ejemplo, si el predio fue originalmente parte de otro de mayor extensión, y luego fue independizado, se mostrará el número de la partida original.

b.-  Descripción del predio

Este rublo identifica el predio a partir de la descripción de sus principales características que incluyen:

  • La naturaleza del inmueble, si es rústica o urbana.
  • Su medida superficial o extensión,  medidas en el sistema métrico decimal.
  • Los linderos y sus medidas perimétricas.
  • Actos modificatorios del predio, tales como: acumulación, subdivisión, desmembración, ampliación, remodelación y demolición; entre otros.

c.-  Títulos de dominio

Acá se muestra la sucesión del derecho de propiedad que ha experimentado el bien inmueble.  Es decir, el historial de los diferentes dueños que ha tenido el mismo.

d.- Cargas y gravámenes

Este rublo registra las cargas y gravámenes existentes sobre el predio, tales como embargos, hipotecas legales, cargas técnicas, etc. Igualmente incluye anotaciones preventivas, como  demandas y otras medidas cautelares generadas en un mandato judicial.

e.- Cancelaciones

En este rublo se incluyen los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener la propiedad. Es decir, se inscriben acá los asientos que extinguen otros asientos, indicando o no la causa de la cancelación.

f.- Otros

Originalmente llamado Registro Personal, este rublo opcional contiene información que complementa a la dada anteriormente. Suele usarse para indicar alguna situación concursal de los propietarios, tales como:

  • Divorcios.
  • Separación de bienes.
  • Muerte presunta.
  • Herencias.