‘CHINO’ SALIÓ EN LIBERTAD Y AQUÍ TE RECORDAMOS COMO lo ‘NOQUEÓ PARA SER PRESIDENTE EN 1990
Esta semana Alberto Fujimori remeció el espectro político con el anuncio donde dijo que sería candidato presidencial. Hoy El Men te recuerda el día en que se ‘almorzó’ a Mario Vargas Llosa en el debate televisivo más seguido de la historia.
Juan Julio Wicht, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, invitó al INTERCAMPUS al ingeniero Alberto Fujimori Fujimori y al escritor Mario Vargas Llosa, para el primer debate de la historia democrática donde el hoy liberado ‘Chino’ derrotó por KO al hoy Premio Nobel de Literatura al rematarlo al final de la noche con una portada de un diario de la capital donde ya daban por ganador al novelista, desnudando toda la maquinaria mediática en su contra para evitar que gane la elecciones de 1990
PRESENTACION GUIDO LOMBARDI
Muy buenas noches, señoras y señores. Damos inicio, exactamente a la hora señalada, a este primer debate entre dos candidatos presidenciales en la historia de la democracia peruana, el doctor Mario Vargas Llosa y el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori. El sorteo realizado hace breves minutos, ha designado al doctor Mario Vargas Llosa para hacer la primera intervención de saludo. Doctor Vargas Llosa, tiene usted un minuto para ese primer saludo.
MARIO VARGAS LLOSA
Queridos compatriotas, el debate de esta noche entre el ingeniero Fujimori -a quien saludo- y yo ocurre en un momento particularmente grave de la historia peruana. Nunca hemos tenido tanta hambre, tanta desocupación ni tanta violencia como en estos días. Somos un país sin luz, sin agua, sin trabajo, sin crédito internacional y, para algunos jóvenes, sin esperanza; y, sin embargo, somos un gran país con muchos recursos naturales y un pueblo esforzado y trabajador. En estas elecciones nuestra historia debería cambiar. ¿Quién está mejor preparado para llevar a cabo ese cambio? ¿Quién tiene los mejores programas, las mejores ideas, los mejores equipos, los mejores contactos internacionales? Espero que este debate -y yo haré todo lo posible para que así sea- les sirva a ustedes, queridos compatriotas, para dar una respuesta clara a estas interrogantes. Muchas gracias.
ALBERTO FUJIMORI
Compatriotas, muy buenas noches. A pesar de los insultos, los agravios y las difamaciones de que he sido objeto y que no sólo agreden mi persona, sino que han generado enfrentamiento, polarización y división, dejé de lado mis sentimientos personales pensando que el país siente y necesita unión, concertación, acuerdo, elementos que son el único camino que permitirá que nuestro Perú salga adelante.
Vengo a este debate porque el Movimiento Independiente Cambio 90 está convencido de que ustedes quieren paz y tranquilidad, quieren que se acabe con la corrupción, quieren trabajar por el futuro, quieren bienestar en todos los hogares, quieren hacer un Perú grande. ¿Y saben una cosa? Yo también. Gracias.
Leer también [Congreso: Mesa Directiva entre Salhuana y Robles]
PRIMER TEMA «PACIFICACION NACIONAL» ALBERTO FUJIMORI
Celebro, doctor Mario Vargas, poder debatir con usted esta noche. Su conocida renuencia a debatir durante la primera vuelta, sin más razón que la seguridad, entonces, del triunfo y luego su decisión de renunciar a la segunda vuelta para retirarse a su soledad londinense, lejos de los problemas del Perú y la turbidez de la política nacional, me habían persuadido de que en el fondo no quería continuar la carrera electoral, y menos debatir.
Es necesario rehacer el vínculo pueblo-Fuerza Armada (teñido hoy por un sesgo represor), haciendo de las Fuerzas Armadas agentes del desarrollo en las zonas convulsionadas, convirtiéndolo en un vínculo solidario, cooperador y constructivo, sustentado en la confianza mutua y la participación conjunta en proyectos de desarrollo local. Propiciaremos el establecimiento de la plena vigencia del estado de derecho y la defensa irrestricta de los derechos humanos.
Doctor Mario Vargas: no más Uchuraccays. Asimismo, conformaremos una Comisión Nacional de Pacificación que permita la coherencia de la acción del Estado en la lucha antisubversiva.
La estrategia del FREDEMO en cuanto a la violencia política (es decir, al terrorismo y la subversión) es endeble porque este frente político resta importancia a la violencia estructural que se da en el país y que viene casi desde la fundación de la república y que se traduce en discriminación social, opresión, opresión cultural y explotación. Al enfatizar el problema de la violencia terrorista, el FREDEMO no le da más salida y perspectiva que la mera represión militar, que consideramos altamente peligrosa para la estabilidad social del país.
Por lo demás, con la represión que puede devenir indiscriminada y con la promesa de comandar personalmente la lucha antisubversiva, el doctor Vargas no nos está prometiendo nada nuevo. Otra prueba más de que el FREDEMO es el verdadero continuismo del gobierno de Acción Popular en ésta y otras materias.
Nada extraordinario se logra con que el Presidente asuma personalmente la lucha. ¿Irá usted vestido de campaña a Ayacucho? Además, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ello sería natural. Más importante es que los Ministros de Defensa y del Interior y el gabinete asuman una responsabilidad política y que las autoridades de los gobiernos locales elegidas democráticamente asuman también su responsabilidad y participen activamente en sus respectivos ámbitos, en coordinación con las instancias respectivas del Gobierno Central. Gracias.
MARIO VARGAS LLOSA
Veo que mi adversario, el ingeniero Fujimori, ha venido con el sable de samurái en alto, dispuesto a dar muchos golpes de mandoble. Muy bien, creo que eso le va a dar un poco de sal y pimienta, que es siempre muy necesario en un debate. Pero también es importante que en un debate haya ideas y propuestas concretas y no que se lean generalidades -para no decir banalidades- como las que acaba de leer mi adversario.
El problema de la violencia es un problema muy serio en el país y se necesita atacar ese problema en sus raíces con propuestas realmente nuevas e integrales. Hay la violencia terrorista, hay la violencia del narcotráfico y hay la violencia de la corrupción, una violencia que golpea a 22 millones de peruanos y que exige una ruptura con el orden existente, con el gobierno actual, ese gobierno que apoya de esa manera tan desenvuelta y tan impúdica -por algo será- al ingeniero Fujimori. Ante todo, la violencia terrorista.
Es indispensable que el Presidente de la República asuma la conducción de la movilización de la sociedad civil contra esas minorías realmente muy pequeñas que han decidido destruir el orden democrático que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de peruanos. El Presidente debe mostrarle a la sociedad civil que ésta no es una lucha entre terroristas y militares y policías, que ésta es una lucha entre una minoría y la inmensa mayoría de la población que quiere vivir en paz bajo la ley.
Esta es la razón por la que el Presidente debe asumir esa función de movilización de la sociedad civil, dando por una parte una política clara a las Fuerzas Armadas y a la Fuerzas Policiales para que actúen con firmeza.
Nosotros vamos a apoyar a las rondas campesinas y a los organismos de autodefensa que en muchos casos ya existen y que muy valerosamente están enfrentándose al terror.
Lo vamos a hacer no para que haya unos ejércitos paralelos, desde luego, sino para que sirvan de fuerzas auxiliares a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas Policiales, quienes darán asesoría y dirección.
Nosotros vamos a llevar unas brigadas itinerantes de médicos, de nutricionistas, de jueces para que el Estado vaya recuperando, a medida que se actúa, toda esa presencia que ha perdido todos estos años, de manera que los campesinos, los habitantes de esas aldeas alejadas que se sienten hoy abandonados por el Estado civil, vean que el Estado está allí, que las autoridades civiles vuelven a sus puestos y recuperan la dirección de la lucha y que el propio Presidente de la República está allí, con ellos, diciendo que la democracia no es una falsedad, no es una mentira, sino que es una manera de trabajar también por la justicia social. De esta manera, con la movilización de todo el país que quiere vivir en paz, acabaremos con el terrorismo, restableceremos la paz y podremos llevar masivamente la inversión, el desarrollo, el turismo, a esas tierras de las que, muy significativamente, es más alta la pobreza y la desocupación que en el resto del Perú. Gracias.
PALABRAS FINALES MARIO VARGAS LLOSA:
‘Queridos compatriotas, por primera vez en el curso de la historia humana, hoy día los países pueden elegir ser pobres o ser ricos, ser modernos o atrasados, ser civilizados o bárbaros. Eso, en el pasado, no dependía de la voluntad de los pueblos. Dependía de la geografía. Si un país estaba en un lugar huérfano de recursos, estaba condenado a ser pobre y a ser esclavo.
Dependía del número. Un país grande era un país que conquistaba a los otros y vivía, de esta manera, una prosperidad basada en la violencia. Pero hoy en día, en nuestra época, gracias a la internacionalización de las ideas, de las técnicas, de los mercados, de los capitales, de la vida en general, cualquier país, aun el más pequeñito, el más desvalido de recursos, puede ser un país moderno y una gran potencia industrial.
Hay que privatizar el sector público. Hay que acabar con el mercantilismo y con las formas intervencionistas y socialistas que sólo traen pobreza y fracaso. Hay que hacer esas reformas para desaparecer los privilegios y para que todos los peruanos de cualquier condición, de cualquier pueblo, tengan acceso al mercado a producir, a crear riqueza y sean protegidos por una ley que no se case con nadie y estén gobernados por gentes honradas, eficientes y que están allí para servir a los demás.
Para que el Perú se vuelva eso, he abandonado mis libros, mi escritorio,
mi vocación que yo amo tanto. Para eso les pido un voto. Denme ese voto con la voluntad de que haga esas reformas necesarias, saque al Perú de la pobreza, saque al Perú del subdesarrollo, saque al Perú de la violencia y trabajando con ustedes, con todos ustedes sin ninguna excepción, construyamos ese país del que nos sentiremos orgullosos todos los peruanos. Muchas gracias.
ALBERTO FUJIMORI
‘Estamos a una semana de la gran decisión y el país debe recordar nuevamente que el FREDEMO es el shock; CAMBIO 90 es el no shock. CAMBIO 90 es la estabilización con creación de empleos. El FREDEMO no puede concertar porque se ha quedado solo, se ha peleado con todos. Todo este debate ha sido muy serio y formal, pero lamentablemente, voy a tener que hacer una denuncia muy grave que echará por tierra la seriedad política de mi oponente.
Tengo aquí una publicación, especie de encarte con el logo del diario Ojo, que ha sido impresa, hasta donde sabemos, en número de 500 mil ejemplares para ser distribuidos el día de mañana. Aquí se dice que el doctor Vargas ha ganado este debate que aún no termina. ¡Cómo han progresado las comunicaciones en el mundo! Sin embargo, esto no tiene nada de gracioso. Yo denuncio ante la opinión pública mundial este tipo de campaña inmoral que es una falta absoluta de respeto por el pueblo peruano y por el ejercicio honesto del periodismo.
Si las cámaras pudieran enfocar… Doctor Vargas, en caso de que el pueblo elija a CAMBIO 90, espero contar con usted aquí en el Perú y no en Londres, para reconstruir nuestro país. Compatriotas, la confianza que ustedes han depositado al producir la gran revolución en las ánforas no será defraudada en un gobierno de CAMBIO 90. Muchas gracias, muy buenas noches’.
Alberto Fujimori: ‘USTED CONSUME DROGAS’
‘La modernidad no se consigue a través de la lectura ni viviendo en Londres, doctor Mario Vargas, ni en París. La modernidad, primero, se plantea, pero conociendo la realidad nacional, la realidad difícil; y por eso decir que durante su gobierno usted va a hacer una Suiza del Perú es engañar a los conciudadanos. Y si usted habla de cuestiones personales, hace tres años, en la revista Sí, usted admitió haber tenido una experiencia juvenil de consumo de drogas.
Eso es gravísimo para quien pretende ser candidato a la Presidencia de la República. Yo pido, más bien que se aclare en forma definitiva este asunto porque si queremos la lucha contra el narcotráfico, quien ejerce la Presidencia de la República debe tener la moral bien en alto’.
MARIO VARGAS LLOSA (réplica)
‘¿Estamos hablando de Mario Vargas Llosa, que cuando tenía catorce años, efectivamente, por un par de veces tuvo una experiencia que no ha vuelto a repetir o de Madame Carmelí, la famosa astróloga de CAMBIO 90, electa Diputado del Cuzco y condenada por el Poder Judicial a diez años de cárcel por narcotraficante? Vaya moral’.
Finalmente, Fujimori cerró el debate guardándose para el final una carta bajo la manga: una portada de un diario OJO supuestamente del día siguiente que decía ‘Mario presidente noqueó a Fujimori en el primer round’ ¿Como podía OJO saber el resultado del debate antes de que se termine. Ah!, es que como dice Fujimori: ‘los medios se pueden comprar con millones’. Esa fue la última intervención del debate por lo que Vargas Llosa no pudo replicar. ‘El Chino’ sí lo había noqueado.