Arequipeños varados en Israel se movilizan a Jordania

0
288
Arequipeños varados en Israel se movilizan a Jordania
Arequipeños varados en Israel se movilizan a Jordania

Los parientes de los peregrinos solicitan la intervención del la Cancillería

El grupo de 21 peregrinos originarios de Arequipa, que había viajado a Israel con el propósito de visitar Tierra Santa, ha logrado abandonar Jerusalén y ha llegado por medios terrestres a la ciudad de Amán, la capital de Jordania. Desde allí, están solicitando asistencia para regresar al Perú.

Según familiares de esta delegación de turistas peruanos, el grupo, con el respaldo de la agencia de viajes, pudo gestionar su partida de Jerusalén utilizando sus propios recursos económicos en la noche de ayer.

Sin embargo, expresaron su descontento por la falta de comunicación de parte de la Embajada de Perú en Israel, ya que hasta la fecha, nadie se había puesto en contacto con ellos para evaluar su situación después de los ataques realizados por miembros del grupo Hamas contra comunidades en Israel, seguidos de posteriores enfrentamientos armados entre ambas partes.

Por lo tanto, ahora están a la espera de recibir su respaldo para poder regresar al país, ya que los 21 peregrinos necesitan adquirir boletos de avión y muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para hacerlo.

Giovanna Calderón, quien es pariente de dos personas mayores que formaban parte del grupo que viajó a Tierra Santa, expresó su pesar por la aparente falta de acción por parte de la Cancillería en lo que respecta a los ciudadanos peruanos que se encuentran varados en Israel.

Asimismo, señaló que sus familiares le informaron que, durante su estancia en Jerusalén, tuvieron la oportunidad de encontrarse con varios grupos de compatriotas que se hallan en la misma situación.

Leer más:

Peruana desaparecida en Israel se encuentra a salvo

Giovanna Calderón ha instado a las autoridades peruanas a coordinar un vuelo humanitario, siguiendo el ejemplo de otros países, con el fin de facilitar el retorno de todos los compatriotas al Perú.

Por otro lado, Giuliana Romero, familiar de los peregrinos de Arequipa, ha informado que el grupo que logró salir de Jerusalén y llegar a Jordania ahora enfrenta la necesidad de adquirir boletos aéreos para regresar al país, pero no todos cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Por lo tanto, es urgente la intervención de la Cancillería en esta situación.

Romero también ha señalado que los 21 miembros de la delegación de Arequipa se encuentran en buen estado de salud, pero están preocupados por poder regresar al país y comparten su inquietud por el destino de los demás peruanos varados en Israel.

Peruanos registrados

La Cancillería anunció que la Embajada de Perú en Israel está registrando a la comunidad peruana en ese país con el propósito de ofrecer asistencia y evacuación a aquellos compatriotas que lo requieran.

A través de sus plataformas de medios sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró los canales de contacto para atender las solicitudes de ayuda de los peruanos en Israel, así como un enlace para realizar el registro.

En la publicación se suministran dos números telefónicos: +(792) 527050868 y +(792) 503421923; y una dirección de correo electrónico: consulperu-telaviv@rree.gob.pe.

Además, la entidad alentó a visitar la página de Facebook de la Embajada de Perú en Israel para obtener información adicional.