Epicentro del temblor se registró en Chala. Hasta el momento, algunas viviendas colapsaron y los pobladores pensaron que los cerros se caerían. El sismo también se percibió en regiones como Ica, Moquegua, Tacna y algunas zonas costeras en Lima.
Un sismo de magnitud 6.3 se registró durante la mañana del domingo 16 de junio en la región Arequipa, con epicentro en la provincia de Chala, según información difundida por la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 9:47 de la mañana (hora local) y se originó a 41 kilómetros al suroeste de Chala, provincia de Caravelí, en la región Arequipa. El sismo tuvo una profundidad de 25 kilómetros y se ubicó en el mar. Según la plataforma Asismet, especializada en meteorología, este movimiento no generará un tsunami en el litoral peruano.
Inicialmente, se reportó que el sismo también fue percibido en otras regiones como Ica, Moquegua, Tacna y algunas zonas costeras de Lima.
El boletín reciente de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, confirmó que el temblor no generará un tsunami en el litoral peruano. No obstante, la entidad indicó que el evento se mantendrá en constante vigilancia.
Impacto en Caravelí
El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, informó que la caída de algunas viviendas durante el sismo afectó a los ciudadanos de la zona. Además, escombros bloquearon al menos una vía terrestre. Soto Riveros solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) apoyo para despejar las vías afectadas y facilitar el paso de ambulancias de centros de salud y hospitales para evacuar a posibles heridos.
Leer también:
Tragedia en Cajamarca: Director y dos profesores pierden la vida tras caer a un abismo