Arabia Saudita le dice adiós al petrodólar

0
311
Arabia Saudita le dice adiós al petrodólar
Arabia Saudita le dice adiós al petrodólar

Arabia Saudita pone fin al sistema del petrodólar y explora monedas alternativas

La histórica alianza entre Arabia Saudita y Estados Unidos basada en el sistema del petrodólar llegó a su fin, según anunció el bloque BRICS. Este cambio, impulsado el 9 de junio, marca un giro hacia la desdolarización y fortalece la influencia de China en el comercio global.

Desde 1974, el petrodólar permitió a Estados Unidos consolidar al dólar como moneda de reserva global, mientras Arabia Saudita y otros países exportadores de petróleo utilizaban la moneda estadounidense en sus transacciones. Este sistema facilitó importaciones asequibles y atrajo inversiones extranjeras a Estados Unidos.

Lee también:

Inauguración del megapuerto de Chancay expone tensiones sociales

¡Adiós al viejo sistema monetario!

Sin embargo, Arabia Saudita ahora considera aceptar monedas alternativas, como el yuan chino, el euro y el yen, para el comercio de petróleo, lo que desafía el dominio del dólar. Este cambio podría fortalecer al petroyuan respaldado por oro y aumentar la adopción del sistema chino de pagos CIPS, debilitando el sistema SWIFT liderado por Estados Unidos.

Esta decisión saudí refleja una tendencia global hacia la diversificación económica, con implicaciones importantes para la hegemonía financiera estadounidense y la configuración del comercio internacional. Se espera que otros mercados árabes se sumen a la iniciativa de buscar otras alternativas de compra y venta de petróleo.