Aquí quiénes retirarán el 100% de las cuentas de la CTS

0
683
Soles
Soles

El Poder Ejecutivo confirmó que no observará el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), aprobado en el Pleno del Congreso.

La medida permitirá que todos los peruanos sin excepción puedan hacer el desembolso total de su fondo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, no todos los trabajadores cuentan con este dinero extra.

Leer también [Retorno a la Bicameralidad fue debatido en el Congreso]

Es importante mencionar que la CTS, que equivale a medio sueldo en cada depósito, es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla que cumplan con una jornada mínima de 4 horas, por lo que solo lo tienen los empleados del sector formal.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, actualmente entre el 75% y 80% de peruanos trabajan en la informalidad, por lo que solo hasta un 25% de la población sería formal.

La CTS es para la economía formal, con lo cual la porción de beneficiados se reduce sabiendo que hoy tenemos el 80% de informalidad, osea los independientes, los emprendimientos, no tienen CTS. Los que trabajan en microempresa, es decir, empresas de uno a 10 trabajadores, tampoco reciben CTS. No sería una gran población la que sería beneficiada“, comentó el laboralista Percy Alache.

loading...