Aquí conocerá porqué aún no aparece en lista del FONAVI

0
1785
Fonavistas
Fonavistas

¿Sabe Ud. porqué hasta ahora no cobra deuda del FONAVI?. ¿Porqué aún no aparece en lista del FONAVI? Un motivo podría ser porque simplemente no llenó de manera correcta el Formulario Nº 1. Otra razón, es porque usted todavía aparece como deudor del Banco de Materiales (si es que tuvo algún préstamo) y lo tercero es que su historial laboral, no consigna alguna información solicitada.

Descubra los motivos y de inmediato arregle su documentación para cobrar el otro año

Lo primera es saber que la Comisión Ad Hoc del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) es el órgano que debe responder a cada beneficiario la razón por la que no fue incluido en las 18 listas de devolución de aportaciones (efectuadas entre julio de 1979 y agosto de 1998).

Días previos a la publicación de la primera lista de beneficiarios, se estimaba qué en Arequipa, por ejemplo, habían más de 75 mil fonavistas. Según la citada comisión ad hoc, hasta el noveno listado habrían incluido alrededor de 45 mil arequipeños, quienes ya recuperaron su dinero. Sin embargo, entre los 30 mil restantes surgen las dudas de las razones por las que no aparecieron en las listas publicadas.

RAZONES DE LA NO INCLUSIÓN

Desde que inició la devolución de las aportaciones, la Secretaría Técnica del Fonavi creó una página web para brindar información a los fonavistas, y al mismo tiempo les permitía que verifiquen o corrijan el contenido del Formulario Nº 1, que presentaron al Banco de la Nación (BN) al momento de su registro.

Dicha página web https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/ incluyó un «botón» denominado «Estado de registro». Al hacer click en dicho botón web, el usuario es enviado al siguiente link: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/index.jsp y tras seleccionar el tipo de documento, ingresar el número de DNI y una contraseña de letras, el sistema le responde cuál es la razón por la que no se le incluyó en los 9 listados de fonavistas beneficiarios de devoluciones, publicados hasta este año.

FORMULARIO 1

El contador Manuel Soto Elguera sostiene que este link web es una gran ventaja para los fonavistas que cometieron errores en el momento de su inscripción.

«Cuando ingresaron el Formulario Nº 1, muchos se equivocaron en datos como la identificación de sus empleadores, el tiempo que laboraron o el número de RUC de las empresas», dice Soto.

Con esta respuesta, el Fonavi da la oportunidad de que puedan reingresar sus datos y corregir la información equivocada.

«Incluso, el sistema web le puede indicar que el mismo Formulario 1 está incompleto, o que no se puede verificar el vínculo laboral con la empresa que le descontó las aportaciones al Fonavi», dice Soto.

En ese caso, el fonavista deberá completar la información solicitada, o acreditar con certificados, constancias o boletas de pago el vínculo laboral con la empresa para la que trabajó, explicó Soto.

EXCLUÍDOS

Sin embargo, existe también otro tipo de respuesta, pues el sistema también notifica la razón de la exclusión definitiva. «Vimos un caso de un fonavista que había recibido un préstamo del Fonavi, y aun cuando lo canceló, el sistema considera que ya fue beneficiado, y por lo tanto, no tiene derecho a la devolución de sus aportes».

Según Soto, en esta situación ya no hay posibilidad de ninguna subsanación o acción posterior. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, debe acudir a todas las instancias a fin de pedir explicación y poder acceder a su derecho.

Finalmente, el asesor de fonavistas confirmó que cualquier corrección podrá realizarse aún pues todavía está vigente el Formulario N° 1 el mismo que aparece en la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi para todos los que quieran inscribirse.