Aprueban nuevos modelos de contratos para servicios de telecomunicaciones

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Telefonia
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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó los nuevos modelos de contratos tipo que las empresas operadoras deberán emplear y entregar a los usuarios de los servicios públicos móviles, de telefonía fija, internet fijo y móvil, y televisión de paga, sea que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.

A partir del 4 de marzo del 2021, todas las empresas deberán emplearlos

De esta manera, los usuarios de estos servicios accederán a contratos cortos de fácil lectura y comprensión, que les permitirá entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado, pues han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñados de manera sencilla y amigable.

Mediante Resolución de Gerencia General N° 311-2020-GG/Osiptel, el organismo aprobó los contratos tipo para los siguientes servicios públicos: móvil control o postpago, móvil prepago, de acceso a Internet móvil control o postpago, de acceso a Internet móvil prepago y servicios empaquetados.

Asimismo, para los servicios de telefonía fija postpago, telefonía fija prepago, de acceso a Internet fijo postpago, de acceso a Internet fijo prepago, de televisión de paga postpago y de televisión de paga prepago.

La norma también aprueba la cartilla informativa de derechos del usuario, que forma parte integrante del contrato tipo.

Contrato acorde con plan

Sobre la base del contrato tipo, las empresas operadoras elaborarán el modelo de contrato de abonado correspondiente a cada plan tarifario de cada servicio, independientemente de la modalidad de contratación utilizada, debiendo ser remitido a Osiptel con anterioridad a la fecha de inicio de la comercialización del servicio, así como cualquier modificación al contenido del mismo.

A partir del 4 de marzo del 2021, todas las empresas deberán emplear los nuevos modelos de contrato.

Las empresas operadoras se encuentran prohibidas de incluir en sus modelos de contrato de abonado cláusulas distintas a las del contrato tipo.

Para conocer los nuevos modelos de contrato pueden acceder a la web www.osiptel.gob.pe/articulo/res311-2020-gg.

Perú es uno de los países con más llamadas spam en América Latina

El Perú es el cuarto país con más llamadas spam en América Latina y ocupa el puesto 14 a nivel mundial durante el 2020, según un estudio de la aplicación móvil Truecaller.

El 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los peruanos fue hecha por operadores de empresas de telefonía. El año pasado, la cifra llegó a 24 %.

A las llamadas para ofrecer portabilidad o nuevos planes, le siguen las de servicios financieros, que se mantienen en un porcentaje similar al del 2019 (del 33 % pasaron al 34 %). En tanto, las de telemarketing (que el año pasado representaban casi uno de cada cuatro llamados no deseados en el país) cayeron al 10 %, el mismo porcentaje que las llamadas calificadas como estafa. Finalmente, las solicitudes de cobranza ocupan el último lugar con 4 %, casi la mitad de las registradas durante el año pasado.

Llamadas spam en el mundo

Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller, informó que Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2020, esta app analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas en todo el mundo (+25 % respecto 2019), y de las cuales 31,3 mil millones de llamadas consideradas spam fueron bloqueadas (+18 % respecto a 2019).

En Perú, Truecaller identificó aproximadamente 464 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear 47,5 millones de llamadas, lo que representa el 10,2 % del total de contactos telefónicos recibidos por los 370 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.

Denuncia las llamadas spam

Cabe precisar que el Indecopi recibe por WhatsApp (999273647)  los reportes por ese tipo de llamadas o mensajes spam.

En el mensaje se deben consignar los siguientes datos:

  • El nombre de la empresa que lo llamó o le envió un mensaje sin su consentimiento
  • La fecha y día de la llamada o el mensaje
  • Datos del producto ofrecido
  • Puede enviarse una captura de teléfono, ya sea del mensaje o del registro de la llamada