Aprueban Ley a favor de los jubilados y fonavistas

0
4686
Congreso de la República
Congreso de la República

¡En el Pleno del Congreso! Ya no pagarán sus deudas por los préstamos pedidos a programas de vivienda del Estado

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que favorecerá a personas en extrema pobreza, adultos mayores (entre ellos miles de jubilados que reciben pensiones miserables), fonavistas y personas con discapacidad y mental, con la Ley que establece criterios de carácter humanitario para la cancelación de préstamos habitacionales a los beneficiarios de programas de vivienda promovidos por el Estado y cuyas acreencias son administradas por la Junta Liquidadora del Banco de Materiales (BANMAT).

El dictamen fue aprobado con 83 votos a favor, cero en contra y una abstención. Durante el debate, el congresista Yohnny Lescano, autor del proyecto, informó que la norma busca beneficiar a aquellas personas que hoy no pueden cancelar los préstamos solicitados. Según el documento, se buscará beneficiar a personas en extrema pobreza, personas adultas mayores, personas con discapacidad mental o física debidamente registradas y personas damnificadas a raíz de desastres naturales.

Asimismo, la norma indica que los beneficiados son los fonavistas que tengan deudas con los programas de vivienda del Estado, de conformidad a lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Ley N° 29625 aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-EF. Se precisa también que aquellos fonavistas que deseen acogerse a este beneficio de la cancelación del préstamo, perderán su devolución por aportes al Fonavi.

Será una comisión ad hoc la que deberá definir los procedimientos para el beneficio. Aquellos que buscan beneficiarse, deberán inscribirse. El plazo para dicho registro, según lo establece la ley aprobada, es de un año.