Aprueban bachillerato automático permanente para estudiantes universitarios

0
562
Estudiantes
Estudiantes

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad (95 votos), el proyecto de ley que devuelve su carácter permanente la posibilidad de los estudiantes universitarios de acogerse al bachillerato automático, una vez terminada la carrera regular de pregrado, eliminando la exigencia del trabajo de investigación.

De esta manera se elimina la exigencia del trabajo de investigación

Se trata de la ley que promueve la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas, en el mercado laboral.

La titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (RP), sostuvo que con esta propuesta se propone “hacer permanente, disposiciones sobre el bachillerato automático, prevista en la Ley 31359, eliminando las exigencias del trabajo de investigación, así como establecer la gratuidad de las asesorías en la obtención del grado de bachiller y título profesional entre otras propuestas”.

Leer también [Semana Santa movilizará a un millón de turistas y generará S/ 107 millones]

El bachillerato automático, instaurado en la década de los 90, rigió hasta el año 2014, cuando se aprobó la Ley 30220, Ley Universitaria, que restableció la obligación de presentar un trabajo de investigación para su obtención.

Posteriormente el Congreso amplió su vigencia, de manera excepcional, en dos oportunidades: para los estudiantes que terminaran sus estudios en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, y luego hasta el presente año 2023, cuando se supone no habría más prórroga.

Según explicó la congresista Echaíz, la ley aprobada por el Congreso “propone que las universidades puedan, en ejercicio de su autonomía, decidir si mantienen la realización del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, como algo externo y posterior a la malla curricular, o si lo incorporan dentro de la malla curricular”.

Leer también [SJL retira a mototaxis informales de las calles]

Asimismo, en este último caso, precisó, “cada universidad debe adecuar su plan de estudios de cara al aseguramiento de las capacidades de investigación del alumno; y por otro lado, introducir dentro del último curso de investigación de la malla curricular, la realización del referido trabajo de investigación, cuya aprobación le otorgaría de manera simultánea la condición de egresado y de bachiller”.