Aprende a arreglar cualquier tipo de ventilador eléctrico

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arreglar cualquier tipo de ventilador eléctrico
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¿LO TENÍAS TIRADO AL FONDO SIN FUNCIONAR? TE DAMOS LOS DOCE PASOS PARA QUE QUEDE OPERATIVO

Comenzó la temporada de calor, y es necesario estar lo más frescos posibles, seguro has recurrido a ese ventilador que tenías en el desván o en el almacén para que te ayude este verano, pero te diste con la sorpresa que no funciona, aquí te decimos cuál puede ser el problema y que debes hacer para dejarlo 100% operativo.

 

DESMONTAR EL VENTILADOR

  1. ENCIENDE EL VENTILADOR PARA ASEGURARTE DE QUE EL MOTOR FUNCIONA.Enchufa el ventilador y enciéndelo Enchufa el ventilador y enciéndelo a la máxima potencia. Si las aspas se mueven un poco o empiezan a girar, probablemente el motor esté bien. Si no oyes nada, acerca el oído al centro de la carcasa, detrás de las aspas. Pulsa el botón para apagar el ventilador y vuelve a encenderlo, esta vez escuchando atentamente el motor. Si oyes un zumbido, es probable que el motor aún funcione.
  2. DESENCHUFA EL VENTILADOR Y DESENGANCHA EL PROTECTOR DE LAS ASPAS O DESENROSCA EL PASADOR. Tira del cable eléctrico del ventilador para evitar que se encienda al azar mientras trabajas. Tantea los lados de los protectores de las aspas para ver si hay clips que sujetan las dos partes. Si hay, desengánchalos y retira la mitad delantera. Si no ves ningún gancho que mantiene unido el conjunto de aspas, intenta girar el centro circular del ventilador en sentido contrario a las agujas del reloj. Si se afloja, desenróscalo y coloca la parte delantera de la caja de aspas hacia abajo. El pasador es la pieza de metal en el centro del ventilador alrededor de la cual giran las aspas y la caja.
  1. GIRA LAS ASPAS O LA ARANDELA EN EL CENTRO DEL VENTILADOR EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ PARA QUITARLAS. Cada ventilador es diferente, pero las aspas están bloqueadas con una pequeña arandela en el pasador o por la caja del mismo. Si hay un plástico que bloquea el centro de las aspas, gíralo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se afloje y desliza las aspas. Si no hay arandela, gira la base de las aspas mientras mantienes el pasador en su lugar para aflojarlas del mismo.

Dependiendo del modelo del ventilador, puede haber un pestillo en el lado del pasador que bloquea las aspas en su lugar. Este pestillo suele deslizarse hacia adelante y hacia atrás para bloquear o desbloquear las aspas.

4. DESLIZA LA MITAD POSTERIOR DE LA PROTECCIÓN DE LAS ASPAS PARA SACARLA DEL PASADOR EN EL CENTRO. Retira primero las arandelas de plástico o de metal que estén delante de la mitad trasera de la protección de las aspas. Es posible que tengas que desenroscar algunos tornillos para acceder a la mitad trasera. Retira las arandelas y desliza la mitad trasera del protector de las aspas hasta sacarla del pasador.

Si había una arandela de plástico delante de las propias aspas, entonces es probable que no haya una arandela en la parte trasera. Si no había una arandela de plástico en la parte delantera, es muy probable que esté en la parte trasera. La arandela suele actuar como estabilizador para mantener las aspas en su sitio. Si hay alguna cubierta o caja de plástico en la parte delantera del motor, desatornilla la placa que bloquea el cuerpo del motor.

5. DA LA VUELTA AL VENTILADOR Y ENCUENTRA LOS TORNILLOS DE LA PARTE TRASERA. Con el pasador y el motor frontal mayormente expuestos, voltea el ventilador para inspeccionar el lado opuesto de la caja del motor. En la mayoría de los ventiladores, habrá un respiradero de plástico que permite que el calor y el aire salgan del motor. Habrá tornillos en la parte posterior que sujetan esta caja en su lugar. Utiliza un destornillador de cabeza plana o Philips para quitar los tornillos. Déjalos a un lado y haz palanca para sacar la carcasa.

-En algunos ventiladores de mesa, el motor está debajo de la base. Si no hay un cabezal voluminoso detrás de las aspas y la base es ancha, desatornilla la parte inferior del ventilador y retira la cubierta de plástico.

 

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LUBRICAR LOS RODAMIENTOS

6. GIRA EL PASADOR DE LA PARTE DELANTERA DEL VENTILADOR CON LA MANO PARA VER SI GIRA. Utiliza la mano para intentar girar el pasador en el centro del ventilador. Si se atasca o resiste, probablemente el pasador solo necesite lubricación. Con el tiempo, el lubricante del pasador se desgasta a medida que las aspas del ventilador giran. Volver a engrasarlo suele resolver este problema. Una clavija seca o pegada es una de las razones más comunes para que las aspas dejen de girar.

  1. DESATORNILLA CUALQUIER ARANDELA O TORNILLO QUE BLOQUEE LA BASE DEL PASADOR.Con el pasador expuesto, es posible que todavía haya uno o dos pernos metálicos que bloquean el pasador alrededor del marco del ventilador. Utiliza una llave para desenroscarlos y aflojarlos. No es necesario que los quites por completo, pero sí que puedas pasar por debajo para llegar a todo el pasador. Si no hay arandelas o pernos, omite este paso. Las arandelas de esta parte del conjunto del ventilador suelen poder girarse a mano.
  2. APLICA ACEITE LUBRICANTE A LA PARTE DELANTERA Y TRASERA DEL PERNO.Consigue una botella de aceite lubricante con una boquilla fina para verterlo. Toma un trapo limpio y mantenlo debajo del pasador para recoger el aceite que gotee. Dale la vuelta a la botella en el lugar en el que el pasador se une al bastidor del motor y aprieta la botella sobre la parte delantera del pasador. Pasa por debajo de los pernos al deslizarlos hacia fuera del sitio que lubriques. Repite este proceso en la parte trasera del marco para llegar a ambos lados del pasador.
  3. HAZ GIRAR LOS PERNOS ALREDEDOR DE UNA SECCIÓN LUBRICADA DEL PASADOR MIENTRAS LO HACES GIRAR.Con el pasador totalmente lubricado, desliza el perno en su lugar. Coloca el paño en el suelo y sujeta el perno con la mano no dominante. Toma el pasador con la mano dominante. Desliza el perno hacia adelante y hacia atrás sobre la sección lubricada mientras haces girar el perno con la mano. Repite el proceso para cualquier perno en el otro lado del conjunto de pernos.

Esto garantiza que el aceite llegue al interior de los pernos que sostienen el pasador mientras gira. Si estos pernos no están aceitados, habrá una fricción que impedirá que el pasador gire. También puedes deslizar los pernos y aceitarlos por separado si lo deseas.

LIMPIAR EL MOTOR Y EL RESPIRADERO

  1. INSPECCIONA LA PARTE POSTERIOR DE LA CAJA DEL MOTOR EN BUSCA DE POLVO O SUCIEDAD Y LÍMPIALA.Gira el ventilador y mira dentro de la caja que rodea el motor. Utiliza un paño de microfibra limpio para limpiar cuidadosamente el polvo. Recorre todo el interior de la carcasa para eliminar el polvo y la suciedad que se ha acumulado en la parte posterior del ventilador.

Una mala ventilación puede hacer que el polvo y el calor queden atrapados dentro de la carcasa del motor. Esto puede hacer que el ventilador deje de funcionar, sobre todo si tiene una función de sobrecalentamiento que hace que se apague automáticamente si se calienta demasiado.

  1. Rocía el respiradero de plástico de la parte trasera con aire comprimido.Toma la tapa del respiradero que has desatornillado antes de lubricar el ventilador y mantenla alejada del motor. Rocía ambos lados de la cubierta con aire comprimido para sacar el polvo de los espacios difíciles de alcanzar entre las barras del respiradero. Limpia la cubierta con un paño seco.

12. Realiza el montaje del ventilador al colocar las aspas, los tornillos y la carcasa de nuevo. Trabaja en el orden inverso al que has desmontado el ventilador. Aprieta los pernos del pasador con una llave y vuelve a colocar las arandelas antes de deslizar el protector de las aspas sobre el pasador. Desliza las aspas en la parte superior de manera que el protector de aspas trasero separe las aspas del motor. Vuelve a colocar el respiradero de plástico en la parte posterior de la caja del motor y atorníllalo. Vuelve a colocar el protector de las aspas delanteras y trábalo en su sitio. Listo, dile adiós al calor.

 

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