Aportantes y jubilados a la ONP piden al Gobierno pagarles sus derechos

0
68
Jubilados
Jubilados

Pese a que el propio premier, Walter Martos, ha anunciado ayer que se observará la autógrafa de devolución de aportes ONP “por las graves consecuencias económicas y sociales y porque es una norma inconstitucional, que va en contra de la intangibilidad de los fondos de pensiones”; los afiliados y jubilados confían en que el Gobierno respetará las leyes y permitirá que se hagan efectivos los pagados en beneficio de los siempre abusados contribuyentes al Sistema Público de Pensiones.

Conozca cuánto le toca retirar y así estar preparados para los abonos

Los directamente afectados, agrupados en gremios y grupos de lucha, coincidieron en señalar que es la primera vez que un órgano constitucional, como es el Congreso, les da la razón, pues la devolución de sus propios fondos, no es un “regalo” del Gobierno, es un derecho constitucional amparado en las leyes vigentes, en la que de manera primordial se garantiza la vida y la salud de las personas.

En ese sentido, precisaron que, el presupuesto público para pagar dichos derechos, deben ejecutarse. “Como es posible que haya dinero para otros asuntos y no para hacer justicia con los afiliados y jubilados a la ONP. Se subsidia dinero para las grandes empresas y no hay dinero para pagarnos lo que por derecho nos corresponde…no es justo”.

TABLA DE APORTES

Como se sabe el Pleno del Congreso de la República aprobó el ultimo martes el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto permitiría que retiren hasta un máximo de una UIT, es decir S/4 300. Al respecto, presentamos, con esta nota, una tabla promedio conforme a sus años de aportes.

Asimismo, las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados. Y para los jubilados se otorgará por única vez, una retribución extraordinaria equivalente a una (1) Remuneración Mínima Vital, S/930.