APEC elimina actividad donde Dina Boluarte iba a participar

0
371
APEC elimina actividad donde Dina Boluarte iba a participar
APEC elimina actividad donde Dina Boluarte iba a participar

Ahora la mandataria únicamente está programada para la ceremonia protocolar de transferencia de la presidencia del foro APEC

En la mañana de este miércoles 15, el portal oficial de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) eliminó de la programación la única actividad en la que la presidenta Dina Boluarte tenía previsto participar.

Para hoy se tenía previsto que Boluarte participe de la sesión denominada ‘Navegando caminos hacia la prosperidad equitativa: ¿Cómo se pueden aprovechar las oportunidades de educación, formación profesional y em prendimiento para ayudar a las poblaciones desfavorecidas?’

En compañía de la jefa de Estado, la presidenta Dina Boluarte, se esperaba la participación de Kevin Ali, CEO de Organon, una empresa dedicada al desarrollo de medicamentos para mujeres. Sin embargo, esta sesión fue eliminada y sustituida por un conversatorio titulado ‘La política comercial como motor del crecimiento integrador’. En este conversatorio participarán Kathryn E. Wengel, vicepresidenta ejecutiva de Johnson & Johnson, y Raymond Chao, presidente de PricewaterhouseCoopers (PwC) de Asia-Pacífico y China.

Actividad sigue en pie

Dina Boluarte sí estará presente en la APEC el jueves 16 de noviembre, con el propósito de recibir la presidencia del foro para el año 2024. Este acto protocolar de transferencia está programado para las 5:15 pm.

Durante esta ceremonia, hasta el momento, se contempla que Boluarte pronuncie un discurso y extienda una invitación a la próxima edición del foro APEC. Estarán presentes los copresidentes de la cumbre APEC 2023, Kevin Ali de Organon y Alfred F. Kelly, Jr. de VISA, así como el presidente de la edición 2024, el expremier Fernando Zavala, quien también es el presidente ejecutivo de Intercorp.

A pesar de las declaraciones del canciller Javier González-Olaechea, se informa que el mandatario estadounidense Joe Biden no está programado para participar en la ceremonia de transferencia de la presidencia de la cumbre APEC. Su participación se limitará a un discurso que pronunciará en horas de la mañana de la jornada correspondiente.

“No solo está en la agenda de la presidencia de Estados Unidos, sino que tengo la seguridad que me ha sido ofrecida por escrito de que la trasmisión de la presidencia pro tempore del presidente de los EE.UU. a la presidenta Boluarte está confirmada en la agenda oficial”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa en el Congreso.

Boluarte no viaja sola

Además de la comitiva presidencial, la presidenta Dina Boluarte ha extendido invitaciones a congresistas para participar en la cumbre. Los legisladores que han aceptado la invitación son Lady Camones de Alianza para el Progreso, Alejandro Cavero de Avanza País, Jorge Marticorena de Perú Bicentenario, Elizabeth Medina del Bloque Magisterial y Wilson Soto de Acción Popular.

Es importante destacar que Lady Camones, Alejandro Cavero y Wilson Soto han manifestado que cubrirán personalmente los gastos relacionados con el viaje. En cambio, Jorge Marticorena y Elizabeth Medina no han descartado la posibilidad de que el Parlamento financie su participación en el evento en el extranjero.

Hasta la fecha, se han presentado dos proyectos de ley con el objetivo de derogar la Ley 31810, la cual autoriza a la presidenta Dina Boluarte a despachar de manera remota mientras se encuentra en el extranjero.

Puedes leer acerca de:

PJ levanta el secreto bancario de Pedro Castillo y exministros