Los comerciantes del emporio comercial de Gamarra marcharon por las calles del distrito de La Victoria para exigir a las autoridades que frenen las extorsiones en el emporio. Ante esta situación, el ministro del Interior, Vicente Romero, adelantó que se pondrá en marcha un plan integral de seguridad para Gamarra y todo el distrito de La Victoria, luego de que un fiscalizador fuera asesinado y otro herido por bandas delictivas dedicadas a la extorsión.
Comerciantes piden mayor protección ante extorsionadores que lotizan las calles
Protestas
Cientos de vendedores pidieron el miércoles que el Gobierno tome cartas en el asunto frente a la delincuencia. Señalaron que las mafias en Gamarra han permitido que se lotice las avenidas Aviación y Huánuco para que cerca de 8.000 ambulantes compitan ilegalmente contra los comerciantes del emporio.
“Es importante saber quién mató a los fiscalizadores. ¿Cuándo va a venir la Policía y cuántos vendrán? Estamos hartos de la delincuencia. Queremos que la presidenta de la República nos escuche, por eso estamos yendo a Palacio. No nos pueden dejar más a merced de los delincuentes”, dijo Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.
Leer también [La Molina advierte se necesitará uso de explosivos para terminar de derrumbar el “muro de la vergüenza”]
Medidas a tomar
El titular del Mininter presidió una mesa técnica con el alcalde de La Victoria, Rubén Cano, empresarios de Gamarra y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, para tomar medidas orientadas a garantizar la seguridad y el orden en el concurrido emporio textil.
Tras escuchar demandas de los representantes de diversos gremios empresariales de Gamarra, Romero Fernández dispuso que se forme un equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para las labores de inteligencia e investigación orientadas a combatir a las mafias que atemorizan a los comerciantes y clientes que asisten al emporio comercial.
El titular del Mininter adelantó que en los próximos días se desarrollará una nueva mesa técnica más ampliada para abordar la situación de Gamarra, y se convocará al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, otros ministros de Estado y representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Ante la solicitud de mayor presencia policial en La Victoria, el ministro Romero explicó que la nueva categoría de policía de orden y seguridad, planteada por el Ejecutivo, también contribuirá a reducir el déficit de personal policial en las calles del territorio nacional.