Allanan 20 viviendas compradas con dinero de los robos del “Cholo” Jacinto

0
66
Allanan 20 viviendas compradas con dinero de los robos del “Cholo” Jacinto
Allanan 20 viviendas compradas con dinero de los robos del “Cholo” Jacinto

La recordada banda delictiva de “Los babys de Oquendo”, liderada por el fallecido Jacinto Aucayari Bellido, se hizo millonaria gracias a la extorsión, usurpación de terrenos y lavado de activos. Con el dinero adquirieron unas 20 propiedades, las cuales fueron incautadas por la policía en un megaoperativo.

En megaoprativo policía puso al descubierto el accionar de “Los babys de Oquendo”

Más de 150 efectivos de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se desplazaron simultáneamente por las viviendas ubicadas en Los Olivos, Callao, Carabayllo, San Martín de Porres, Huaral y Cañete. Las intervenciones también contaron con la presencia de 32 fiscales especializados.

En todos los domicilios decomisaron un total de siete autos, tres trimotos, tres motocicletas y cuatro cuotas de copropietarios pertenecientes a dos de las casas. No hubo detenidos, solo desalojamiento. Los inmuebles pasarán a manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

“CHOLO JACINTO” DEJÓ JUGOSA “HERENCIA”

Un mal en la próstata le arrebató la vida a Jacinto Aucayari, más conocido como “Cholo Jacinto”, en el año 2017, cuando purgaba condena en el penal La Capilla, en Puno. En sus 50 años de vida, junto a su hermano Enrique “Loco Kike”, se hicieron con más de 15 millones de dólares.

Con ese dinero han estado comprando propiedades que, de acuerdo a las investigaciones, a través de mecanismos de transferencias, ocultamiento y conversión a favor de familiares o con empresas de fachada“, indicó el coronel Jorge González, jefe de la Diviac.

Previamente, el criminal recibió una condena de 27 años por el secuestro de Olga Salazar Banchero, el asesinato de Drago Bosovich y varios asaltos a bancos perpetrados en 2001. En 2005, se salvó de la cadena perpetua tras confesar sus delitos cuando lideraba a “Los injertos del Fundo Oquendo”.

Su incursión en el mundo del hampa empezó a temprana edad, cuando robaba carteras en el Callao. A los 16 años ya había asesinado a unos de sus rivales. Descubrió que el peligro y la muerte no le atemorizaba, pues cada año sus fechorías eran más grandes.

En 1993 asaltó una camioneta Centromin en plena Vía Expresa y secuestró a la esposa del empresario Adam Pollack, un íntimo amigo del expresidente Alejandro Toledo. También fue integrante de la banda de “Los destructores”, con quienes sembraban el terror en la capital.

Muchas veces cayó detenido, se mostraba arrepentido, pero regresaba a las mismas andanzas. Incluso, en 2014, desde la prisión de Challapalca, Puno, “Cholo Jacinto” armaba un plan para secuestrar al congresista Richard Acuña, pero no llegó a concretarse.