En breve debe instalarse la nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI (que cuenta con representantes de la ONP, MEF, Sunat y de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú) aprobada en la Ley Fonavista por Insistencia, que garantiza la ley 29625 para la devolución completa de los aportes a los ex contribuyentes.
Devolución de aportes será total para los que nunca cobraron o para aquellos que recibieron el adelanto anterior
Luego de la instalada dicha Comisión se iniciará el proceso para el pago a los fonavistas, absolutamente a todos sin excepción. La primero que harán será consolidar la base de datos de los fonavistas (de todos, incluidos los que nunca cobraron y los que recibieron el adelanto en las 19 listas anteriores) y después hacer el registro del Certificado de Aportaciones para cada ex contribuyente. Dicho documento contendrá el valor real de los aportes a devolver a los fonavistas.
Asimismo, la Comisión tendrá que presentar a la Secretaría Técnica del FONVI, la nueva fórmula justa y adecuada para el proceso de devolución de los aportes de los fonavistas, luego de haber venido recibiendo montos que no se ajustan a la realidad. En esta oportunidad la devolución será total con los intereses de ley adecuada al valor económico con tasa actualizada.
Leer también [Inició la instalación de comisiones ordinarias en el Congreso]
Por ello, con el nuevo cálculo aquellos fonavistas que aún no han cobrado, se verán beneficiados con la nueva disposición; para aquellos que ya cobraron, tendrán que reponérseles con reintegro e intereses.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Como se sabe, dicha comisión debe presentar tal planteamiento con montos reales de devolución pues lo que han venido cobrando los fonavistas son cifras “a todos por igual” sin considerar los años de servicios de cada uno.
Hace algún tiempo atrás el propio Tribunal Constitucional (TC) resolvió que el Estado deberá pagar el total de las aportaciones que los trabajadores hicieron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) desde 1979 a 1998.
El TC calificó como “inconstitucional” la forma como se devolvieron los fondos, sin tomar un criterio técnico, perjudicando a los fonavistas.
Se espera que, a la brevedad posible, se tengas resultados positivos; justamente por ello, los dirigentes fonavistas vienen realizando todas las gestiones antes instancias superiores para poder hacer justicia con todos los ex aportantes del FONAVI.