Empresas importadoras y mypes deberán cumplir estrictamente con los octógonos
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya se encuentra en vigencia el uso de «advertencias publicitarias en la modalidad de adhesivos» en alimentos y bebidas importadas de forma indefinida. También rige para aquellos elaborados por micro y pequeñas empresas (mypes).
Imposición del Ejecutivo
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) de Indecopi calificó como «barrera comercial arancelaria» la prohibición o no adopción de adhesivos para productos importados.
En consecuencia, el Minsa señaló que las empresas podrán elegir entre los octógonos en stickers o «la impresión de forma indeleble en la cara frontal de la etiqueta de los productos procesados». Esto para aquellos productos que excedan los parámetros de contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.
Asimismo, el ministerio exhortó que los adhesivos deben ser «permanentes, de difícil remoción, indelebles, resistentes a temperaturas bajas o altas según su uso, de buena adherencia para el tipo de superficie que se emplee». Asimismo, no deben cubrir «la información al consumidor».
Cambios en la prórroga
No es la primera vez que se hacen modificaciones en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAT) desde su emisión en el 2018.
En un principio, el uso de adhesivos se implementaría en el plazo de un año; sin embargo, fue ampliado en cuatro ocasiones. La última finalizó el 30 de junio y, tras la disposición del Minsa, ya no serán necesarias otras prórrogas.
Pronunciamiento de Aspec
«ASPEC lamenta la publicación hoy dia del DS 017-2023-SA que modificó por sexta vez desde el 2020, el Reglamento y el Manual de Advertencias de la Ley de Alimentación Saludable y legaliza de manera definitiva la utilización de los inseguros stickers para consignar los octógonos».
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) señaló que el «problema» no radicaría en que los adhesivos «deberán ser permanentes», sino en lo «inseguro» que sería la utilización de dicha modalidad de advertencias publicitarias que podrían ser colocadas en cualquier parte de los empaques.
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