Alianza Lima recibe histórica sanción por apagón en Matute

0
293
Alianza Lima recibe histórica sanción por apagón en Matute
Alianza Lima recibe histórica sanción por apagón en Matute

La Comisión Disciplinaria de la FPF ha revelado las sanciones impuestas al club ‘blanquiazul’ debido a los incidentes de la final de vuelta

Es oficial: Alianza Lima ha sido notificado el viernes 24 de noviembre sobre el severo castigo a su estadio, el Alejandro Villanueva. Esto debido a los eventos ocurridos hace aproximadamente dos semanas, el miércoles 8 del mismo mes. En esa ocasión, por decisión de su administrador, José Sabogal, se apagaron las luces del recinto en La Victoria para evitar que su rival, Universitario de Deportes, celebrara la obtención del título de Liga 1 2023 tras vencer en el global por 3-1.

Según el comunicado de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol, Matute será clausurado por siete meses y el club recibirá una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 99 mil soles.

“Resuelve: Primero: sancionar al club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete (07) meses computados desde la notificación de la presente decisión, conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución”

“Segundo: Multar al club Alianza Lima con el monto de veinte (20) UIT conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución”.

“Tercero: Notificar la presente resolución al club Alianza Lima y a la Liga de Fútbol Profesional, para su conocimiento y cumplimiento”, se visualiza en el documento difundido por el grupo de trabajo de la FPF.

De esta manera, el subcampeón del fútbol local no podrá jugar ningún partido en su estadio hasta julio del 2024. Queda por aclarar si, durante el primer semestre del año, el equipo podrá tener espectadores en el estadio donde juegue de local o si habrá alguna restricción adicional. En el 2023, eligieron el Estadio Nacional como sede alterna, incluso disputaron la fecha 1 del Torneo Clausura ante Atlético Grau en ese lugar.

Leer más:

Alianza Lima despide a Aldair Rodríguez con un emotivo video

La noche del apagón

Fue una noche normal hasta la final de vuelta de la Liga 1 2023 entre Alianza Lima y Universitario en el estadio Alejandro Villanueva. A pesar de los goles de Edison Flores (3′) y Horacio Calcaterra (82′) que daban ventaja a Universitario, los hinchas de Alianza Lima reaccionaron lanzando bengalas al campo. Pero lo peor estaba por venir.

Cuando el árbitro pitó el final, las luces se apagaron, sorprendiendo a todos. La ‘U’ no pudo celebrar adecuadamente, lo que generó inseguridad tanto en las gradas como en el campo.

Hubo quejas de los aficionados y fotógrafos reportaron robos de sus equipos. Las luces no se encendieron y este inusual apagón atrajo la atención de los medios a nivel mundial.

Se inició una investigación para encontrar responsables. Finalmente, José Sabogal admitió ser el principal responsable: “Soy consciente que la decisión que tomé afectó a diversos públicos, soy consciente y que quede claro que el objetivo principal de mi decisión fue velar por la seguridad de las personas, que no haya heridos, menos muertos y eso se cumplió. Aprovecho para descartar rotundamente acto premeditado que vaya ante el juego limpio y la vergüenza deportiva, el objetivo fue preservar la seguridad de las personas tanto dentro como fuera del estadio”

Esto ha generado una repercusión negativa para Alianza Lima. La Comisión Disciplinaria de la FPF ha tomado acciones y el club enfrentará las consecuencias.

loading...