Alianza Lima: Contratación de extranjeros será más selecta

0
59

Daniel Kellerstrass es el jefe del área de Scouting de Alianza Lima, que se encarga de analizar el rendimiento de los jugadores del primer equipo, así como de realizar el seguimiento de los futbolistas que podrían llegar al club.

El deporte a nivel mundial ha iniciado, hace rato, una nueva era. El talento ya no es suficiente para alcanzar el éxito y eso ha sido entendido en el ambiente del fútbol. Con esa premisa, Alianza Lima viene desarrollando el Proyecto Blanquiazul, un ambicioso plan que tiene como objetivo convertir al club íntimo en el gran dominador del medio nacional y en el principal referente de nuestro país cuando se hable de fútbol en el mundo. Para conseguir ello, Alianza Lima ha diseñado una estructura donde todas las áreas trabajan de manera articulada en pos de un mismo objetivo, con el liderazgo del director deportivo Víctor Hugo Marulanda y el crucial apoyo de Daniel Ahmed, quien como gerente de Planeación y Desarrollo trabaja estrechamente con profesionales de primer nivel encargados, dentro de sus competencias, de aportar para que nuestro club trascienda como nunca antes.

Una de las cuatro áreas que forman parte de la Gerencia de Planeación y Desarrollo es la de Scouting, que encabeza Daniel Kellerstrass. La labor de este joven profesional de solo 31 años se centra en el scouting de mayores, mientras que el dos veces mundialista e ídolo del club Jaime Duarte se dedica a la captación de menores. La misión es una sola: que las plantillas de Alianza siempre estén formadas por los mejores jugadores.

Para conocer más sobre el trabajo que desarrolla esta importante área del Proyecto Blanquiazul, la web de Alianza Lima conversó con Daniel Kellerstrass.

¿Qué aspectos debe tener el jugador que desea estar en el primer equipo de Alianza Lima?

En Alianza Lima lo que estamos buscando es el jugador moderno, el jugador que no solo rinda en el campo, sino que también sea un ejemplo fuera del mismo. El jugador de fútbol, antes de ser un deportista profesional, es humano, padre, hijo, amigo, hermano, ciudadano… Tiene que ser un ejemplo a seguir para jóvenes y niños. En comunión y constante intercambio con el área de desarrollo humano, tenemos en cuenta los valores como persona que van a lograr que la imagen del jugador peruano y, sobre todo aliancista, cambien para bien. Estos aspectos también se ven reflejados en el tema futbolístico dentro de la cancha. Al buscar características como temperamento, profesionalismo y liderazgo, esas características también hacen que sean ejemplos a seguir tanto dentro como fuera del campo.

¿Cómo se estructura el área de scouting de mayores?

Se divide en dos subáreas: seguimiento y estadística de jugadores, y análisis y performance. La primera, seguimiento y estadística de jugadores, se encarga de analizar a futbolistas externos, que no pertenecen al club y que podrían llegar si pasan las etapas de búsqueda. Mientras tanto, la subárea de análisis y performance se encarga de ver el desarrollo de los futbolistas propios, tanto de los que están en el primer equipo como de aquellos que se encuentran a préstamo en otros clubes.

¿Qué procesos se realizarán para la contratación de futbolistas y, de esa manera, minimizar los errores?

Tenemos tres etapas de búsqueda. La primera es la etapa subjetiva, que es la detección del jugador. Ahí hacemos un análisis de los jugadores destacados en distintos torneos a nivel nacional e internacional que nosotros seguimos. Vemos el tema de estadísticas y analizamos las estadísticas en la carrera del jugador. Nos guiamos de la información que nos puedan dar los medios de comunicación, así como de recomendaciones de gente cercana al club y vinculada a la parte deportiva. Y, lógicamente, nuestra red de scouting, formada por personas de confianza que tenemos a nivel nacional e internacional, nos va dando información sobre jugadores interesantes…

¿También hay una etapa objetiva?

Efectivamente. En esta etapa hacemos un análisis cuantitativo y cualitativo del jugador, en el que vemos la situación contractual, cuál es el valor del jugador en el mercado y si es accesible para la economía de Alianza Lima. Aquí ahondamos en lo que es el jugador y en su perfil, por lo que vemos una serie de partidos, entre ocho y diez, de la mano del Nacsport, un programa de videoanálisis que hemos comprado. Siguiendo este proceso se toman en cuenta los informes multidisciplinarios de todas las áreas de la Gerencia de Planeación y Desarrollo, lo cual habla de un trabajo entrelazado entre scouting, ciencias aplicadas al deporte, desarrollo humano y el área técnico-táctica. Por último, la tercera etapa corresponde a la fase presencial, en la que se observa al jugador personalmente con el fin de tener una mejor imagen de lo que ya se ha recopilado.

Cuéntanos un poco más acerca del Nacsport.

Entre los softwares de videoanálisis, Nacsport es un programa muy completo. Te permite analizar tanto al equipo propio como al rival, ya sea en lo colectivo e individual, en la pelota parada, etcétera. Asimismo, lo usamos para el seguimiento de jugadores externos a nivel nacional e internacional. Entre sus principales funciones, este programa te permite crear múltiples botoneras para generar las estadísticas que buscamos y tener así un análisis objetivo. Además, tiene integraciones con otros programas que facilitan su uso, como el KlipDraw. Otra de las posibilidades que te da Nacsport es la de editar y tener concluido, a modo de presentación, el material audiovisual con el fin de poder mostrarlo al comando técnico, al jugador o al director deportivo.

¿Se está considerando para el futuro poner una edad límite para el primer equipo?

Una edad límite como tal no existe. Lo ideal para nosotros, como club y como proyecto, es que el jugador pueda venir lo más pronto posible a pasar el proceso de formación con nosotros, precisamente para poder formar al futbolista y a la persona de acuerdo a los valores previstos. Edad límite no hay, lo que prevalece es el rendimiento.

¿Será más rigurosa la contratación de futbolistas extranjeros?

La contratación de futbolistas extranjeros será más selecta, tenemos que elegir bien. La idea es tener jugadores formados en el club; contratar a un extranjero sería para un puesto puntual, con el objetivo de que les sumen a los futbolistas que hemos formado en casa.

¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado el área de scouting con el primer equipo?

Lo principal es detectar jugadores a una corta edad, trasladarlos al club para formarlos y que luego debuten en el primer equipo, con la mira puesta en venderlos y así generar una fuente de ingresos al club. Por otra parte, queremos minimizar el margen de error y dejar la improvisación, todo ello con el objetivo final de lograr títulos, exportar jugadores y conseguir que el nombre de Alianza Lima sea conocido a nivel mundial.

¿El profesor Mario Salas les ha indicado las características del jugador que desea?

Nosotros estamos en constante comunicación no solo con el comando técnico de Mario Salas, sino también con la dirección deportiva, que está a cargo de Víctor Hugo Marulanda; la gerencia deportiva, que lidera Gustavo Zevallos, y la Gerencia de Planeación y Desarrollo, dirigida por el profesor Daniel Ahmed. Todas las áreas del proyecto están conectadas.