Alertan a Interpol para captura de estafadores de las entradas de Daddy Yankee

0
245
Alertan a Interpol para captura de estafadores de las entradas de Daddy Yankee
Alertan a Interpol para captura de estafadores de las entradas de Daddy Yankee

Los cabecillas de la banda criminal ‘Los QR de la estafa’ timaron a más de 7 mil personas con la venta fraudulenta de entradas para el concierto que ofreció Daddy Yankee en el Perú. Pamela Cabanillas (18), Franco Fabricio Patiño Guerrero (21) y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno (18) fugaron a España y Colombia con la millonaria suma de US$ 800 mil.

Estafadores utilizaron entradas auténticas para luego generar falsas y distribuirlas mediante tiktokers e influencers

El coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, informó que los tres implicados fugaron del país un día antes de la fecha del primer espectáculo del ‘Big Boss’ en el Perú (miércoles 18 de octubre) presumiendo que el escándalo iba a estallar en cualquier momento.

Esta estafa masiva se detectó solo en el momento que las personas quisieron validar el código QR de sus entradas y no pasó el control, mientras que otros códigos direccionaban a un carnet de vacunación”, recalcó el coronel Cruz

De momento, la Policía ha detenido a Sebastián Marcelo Espejo North (24) y Carlos Jesús Reyna Huamán (47). También se busca a Mauricio Eduardo Cano Arévalo (23) y Nicole Katherine Mia Aguilar Montalvo (18).

Banda criminal ‘Los QR de la estafa’
Banda criminal ‘Los QR de la estafa’

Alerta Interpol

Tras la fuga de los cabecillas de ‘Los QR de la estafa’, la Policía Nacional envió rápidamente la alerta azul a la Interpol para su ubicación, captura y traslado hasta el Perú, pues se teme que esta organización criminal intente hacer lo mismo en otros países ante la reactivación de conciertos y espectáculos alrededor del mundo.

Hay otras 13 personas más implicadas que eran revendedoras. Ya hemos notificado a Interpol de España y Colombia para que procedan a la ubicación y posterior deportación de los cabecillas”, señaló Manuel Cruz.

De acuerdo al código penal peruano, los implicados en esta banda delicuencial podrían ser condenados hasta 15 años de prisión por los delitos de estafa informática, integrar banda criminal, entre otros.

Leer también [No permiten ingreso de Soria a la Procuraduría]

Estafas en partido de la Selección Peruana y concierto de Coldplay

Asimismo, se indicó que esta organización había conformado una gran red de estafa desde inicios del 2022 e iniciaron sus ‘operaciones’ en la venta de entradas de Perú vs Paraguay, donde timaron a un número menor de personas.

Pero las denuncias se incrementaron en los últimos tres meses, sobre todo desde antes del concierto de Coldplay. Aquí centenares de incautos también fueron estafados, pero la gran estafa ocurrió con los boletos de Daddy Yankee, ya que previo al espectáculo miles de personas buscaban la manera de hacerse de uno de las entradas.

 

Estafadores vendieron una sola entrada 377 veces

El Jefe de la Región Policial Lima, Manuel Lozada, dijo que una sola entrada fue revendida 377 veces por la mafia denominada ‘Los QR de la estafa’. “Ellos tienen unas entradas que sí son auténticas y han utilizado la información con el QR y el código de barras y, utilizando a influencers, han generado confianza en la población hasta ofrecer 75 veces la misma entrada”, dijo.

Estafadores vendieron una sola entrada 377 veces
Estafadores vendieron una sola entrada 377 veces

“Aproximadamente se han registrado 1.989 entradas de 104 denuncias de los mismos revendedores que han comprado a Franco Patiño Guerrero, que está fugado con todo el dinero a Colombia. La estafa asciende a casi un millón de soles”, agregó.

 

PNP advierte que entradas para el concierto de Bad Bunny ya fueron falsificadas

El coronel PNP Manuel Cruz advirtió que la banda delincuencial ya ha adulterado entradas para la esperada presentación del cantante urbano Bad Bunny, quien ofrecerá shows el 13 y 14 de noviembre en el Estadio Nacional. Incluso, algunas de ellas ya fueron vendidas y los compradores no podrán recuperar su dinero.

“Con la evidencia, se ha detectado que también han realizado estafas con entradas de Bad Bunny. Lamentablemente, estas personas ya no podrán recuperar su dinero; sin embargo, lograremos dar con la ubicación y captura de Pamela Cabanillas y los demás implicados”, indicó la autoridad.

 

Teleticket se pronuncia

El gerente de Teleticket, Hippie Gonzalez Orellana, indicó que la única forma de evitar obtener una entrada fraudulenta para cualquier evento es comprarla directamente en los puntos de venta oficial o a través de su plataforma web, y evitar a los revendedores.

Teleticket no trabaja con ninguna promotora, solo tenemos dos canales de venta, presencial y por la página web. Ingresas a una cuenta de Teleticket creada y lo que nosotros pedimos es, por favor, no descarguen sus entadas hasta días previos al evento. Lo que hace mucha gente es que la tienen en el celular, luego les roban el móvil con las entradas ahí”, afirmó.

 

PNP brinda recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa por los revendedores

Ante los próximos conciertos que se efectuarán en todo el país, la PNP brinda las siguientes recomendaciones para prevenir ser víctima de fraudes, estafas u otro tipo de engaños al momento de comprar una entrada:

  • Compre sus entradas mediante los canales oficiales y formales señalados por la empresa organizadora del evento.
  • No adquirir entradas en reventa. Recuerda que no tendrás ningún tipo de garantía en caso de reclamo.
  • Evite tomar fotos a las entradas virtuales o físicas y difundirlas en redes sociales, ya que personas malintencionadas pueden duplicarlas mediante el código de barras, el código QR o el número de entrada, y hacer uso de estas de manera fraudulenta.
  • Conserve los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles como prueba ante algún incumplimiento.