¡Alerta peruanos! ¡Trabajadores perderían derechos laborales!

0
1514
Premier Villanueva afirmó que hay que revisar los 30 días de vacaciones
Premier Villanueva afirmó que hay que revisar los 30 días de vacaciones

Premier Villanueva afirmó que hay que revisar los 30 días de vacaciones

Si las declaraciones hechas durante el CADE 2018 venían preocupando a los trabajadores, ahora todo va entrampándose con las declaraciones del primer ministro, César Villanueva que deja abierta la posibilidad del recorte de los derechos laborales.

En esta ocasión, el premier señaló que “Perú es el país que tiene mayores días de vacaciones y eso hay que revisarlo”.

Pero luego afirmó que “todo eso lo estamos evaluando con la calma que requiere y obviamente tendremos las consultas necesarias con los trabajadores exactamente igual”.

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, señaló que lo dicho por Villanueva era “una opinión que se debe debatir, son diversas posturas que nos hacen recordar que se tiene que debatir para llegar a una reforma integral”.

Reunión

Villanueva se reunirá hoy con los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo (conformado por gremios sindicales, la Confiep y el Estado) para tocar éste y otros temas.

El temor evidente es que, tanto ‘reforma laboral’ y ‘maximizar la competitividad’ suelen ser términos que esconden la búsqueda de recortes de beneficios.

 


Reforma del mercado laboral podría traer consigo el recorte de beneficios

La bendita ‘flexibilización laboral’

El presidente Martín Vizcarra, durante su presentación en el CADE 2018 señaló que el Plan Nacional de Competitividad trabajado por el Gobierno será debatido con los diversos actores sociales para lograr un documento consensuado.

Esta política recibió críticas de bases sindicales debido a que, en su capítulo laboral, considera que hay una reducción de derechos salariales.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, quien se refirió también a la reforma del mercado laboral: “Ese es un poco el reflejo del Plan Nacional de Competitividad que estamos trabajando en el Gabinete, dirigido por el Ministerio de Economía. Apunta, precisamente, a la mejora en las condiciones del mercado laboral, a reducir las rigideces”.

Hay que recordar que, cuando el empresariado ha buscado la “flexibilización laboral”, se ha referido al pago a los trabajadores como irreal y ha pedido que se “sincere”. Lo cual significa tener una planilla con recortes de beneficios.