Alberto Otárola renuncia como Premier tras escándalo por audio

0
223

La renuncia se produce en medio de acusaciones de un complot, donde Otárola señala al expresidente Martín Vizcarra.

Este martes, Alberto Otárola anunció su renuncia como Presidente del Consejo de Ministros (PCM) en una conferencia de prensa conmocionante tras la difusión de un audio comprometedor. La conversación filtrada revela la oferta irregular de trabajo a Yaziré Pinedo, generando un fuerte impacto político.

El político, que retornó recientemente de Canadá, anunció su decisión de presentar su dimisión a la presidenta Dina Boluarte. Otárola expresó su intención de brindar tranquilidad a Boluarte para recomponer el Gabinete y continuar el trabajo en beneficio de los menos favorecidos.

La renuncia se produce en medio de acusaciones de un complot, donde Otárola señala al expresidente Martín Vizcarra como responsable de la filtración del audio comprometedor. Además, calificó de “desubicado” al canciller Javier González-Olaechea por anticipar la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial.

También te podría interesar:

César Figueredo niega complot contra Alberto Otárola

El premier también manifestó su disposición para colaborar con la investigación abierta por la Fiscalía, que lo investiga como presunto instigador del delito contra la administración pública por negociación incompatible, en agravio del Estado.

La conspiración denunciada por Otárola ha generado un ambiente político tenso. Aunque el canciller González-Olaechea anticipó la salida del premier, este calificó las acusaciones en su contra como un intento de desestabilización y aseguró que no hubo contratación irregular ni favorecimiento indebido.

La situación política se mantiene en vilo, y la presidenta Dina Boluarte deberá recomponer el Gabinete en un contexto de crisis generada por este escándalo. Las repercusiones de esta renuncia continuarán marcando la agenda política en los próximos días.