AFP: crearán pensiones mínimas y aportes voluntarios alternativos

0
98
AFP
AFP

AFP. La pensión mínima la decide el aportante, y esta no debe ser menor que la canasta básica de consumo del INEI

Este viernes 13 de enero, el Congreso publicó la ley 31670 en la cual se creará pensiones mínimas y promoverá aportes voluntarios alternativos en las AFP.

Asimismo, esta normativa permitirá a los afiliados de las AFP trazarse una meta de ahorro para su jubilación en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), criterio que es facultativo para cada aportante y que no lo priva del derecho de acogerse a beneficios ya existentes en el Sistema Privado de Pensiones u otras leyes vigentes.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Cabe resaltar que, la pensión mínima la decide el aportante, sin embargo, el monto no debe ser menor que la Canasta Básica de Consumo (CBC) del INEI.

De esta manera, el saldo mínimo de jubilación se compondrá por los aportes obligatorios y voluntarios del trabajador en su CIC y por la rentabilidad generada por su AFP.

Así, una vez que se alcance el saldo mínimo para la jubilación del afiliado, este podrá trasladar el excedente de su cuenta a su cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional e incluso, emitir garantías negociables por un monto equivalente al excedente de su CIC por dos años desde su emisión.

[LEE: https://larazon.pe/linea-3-del-metro-que-unira-conos-norte-y-sur-se-iniciara-este-ano/]

La presente ley busca crear una mejor cultura previsional a través de la determinación de metas con miras a una jubilación con una pensión mínima y promover alternativas para los aportes voluntarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, con cargo a la devolución de impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, o devolución de cualquier otro tributo o saldo a favor a nombre del afiliado”, señala la norma publicada en El Peruano.

BONO RECONOCIMIENTO

Para los afiliados y exafiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) administrados por la ONP que hayan migrado a las AFP desde el 2002, el congreso aprobó entregar un bono de reconocimiento.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/minedu-postergan-examen-de-ascenso-docente/]

Cabe señalar que, este bono es un beneficio económico que entregará el Gobierno para aquellos trabajadores que optaron por dejar de aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) e incorporarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Para su aprobación, el proyecto recibió el respaldo de 113 legisladores, hubo dos votos en contra y cero abstenciones, y con ello se actualizará el bono de reconocimiento para beneficiar a 115.189 ciudadanos (población potencial), los cuales perdieron sus aportes al momento de migrar a las AFP.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: